Activar/Desactivar Leer Página
De acuerdo a datos de las cámaras empresarias entre abril de 2015 y enero de este año dejaron de funcionar 12 locales. Las mayores se originaron en los grandes centros urbanos, al tiempo que en el interior surgieron nuevas bocas de expendio. Buenos Aires concentra el 36 por ciento del total.
Estadísticas elaboradas por la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), consensuadas con las principales petroleras que operan en el negocio minorista de combustibles, revelan que en promedio bajan las persianas 1.2 bocas de expendio por mes.
Buenos Aires es donde más se registraron pérdidas, alcanzando un total de 12 comercios. La siguió Entre Ríos con 7, Mendoza con 4, y Corrientes con 3 al igual que Capital Federal. En Santa Fe y Santiago del Estero cerraron 2.
Las aperturas se observaron en Córdoba, que ya tiene 3 nuevos centros de despacho al público de naftas y gasoil, al igual que Santa Cruz y Catamarca. El resto de los distritos se movieron en no más de dos unidades, tanto en alza como en baja.
Revirtiendo la tendencia de años anteriores, YPF sumó 3 establecimientos a su red de comercialización y Oil Combustibles 9. Pero AXION energy es la destacada en este sentido, con 11 en todo el territorio. Shell incorporó una estación.
Las blancas o sin bandera fueron las más perjudicadas durante abril de 2015 y enero de 2016, con 26 cierres. PDVsur cayó en 2, mientras que Refinor, con fuerte presencia en la región Norte, se mantuvo en 62, por lo que no registró cambios en estos últimos 10 meses.
Del análisis de los datos se desprende el intenso movimiento que están realizando las principales petroleras, reforzando y reduciendo su participación de mercado en las zonas de mayor preferencia. En los grandes centros urbanos, en general, se produjeron bajas, al tiempo que en el interior surgieron nuevas bocas de expendio.
Por otra parte, queda claro que la rentabilidad del sector no es bajo ningún aspecto para todas las empresas por igual. Alcanzar el punto de equilibrio hoy requiere despachar 600 mil litros mensuales, volumen que el grueso de las Pymes no logra alcanzar.
DEJANOS TU COMENTARIO!