Activar/Desactivar Leer Página
Desde que el Gobierno de la Provincia quitó el gravamen notan que empieza a crecer el consumo de gasoil, aunque a un ritmo lento. Sin dudas, las perspectivas del sector apuntan a recuperar gran parte de los despachos que se perdieron en los últimos años.
Con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que devolvió a Córdoba fondos de la Nación en concepto de coparticipación, las autoridades locales resolvieron eliminar la tasa vial ya sobre finales de diciembre, lo que derivó en una reducción del precio en surtidor del diésel grado 2 de 34 centavos, en la nafta súper de 70 y en la Premium de 74 centavos.
Con esta medida, ya no existen diferencias de las pizarras con las zonas limítrofes. Respecto de San Luis, la brecha es de apenas 14 centavos por litro, valores similares a Santa Fe, La Pampa, Provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.
Luego del aumento de los surtidores del 6 por ciento aplicado días atrás, las bocas expendio de YPF pasaron a cobrar 13.64 pesos el litro del diésel grado 2, el más requerido por los camiones. Oscar Beso, operador de esta marca, asegura que “se empieza a ver de a poco el repunte en las ventas”.
Y con el paso del tiempo espera recuperar “entre un 20 y 25 por ciento” de los despachos, sobre todo en lo que respecta a la demanda del transporte pesado. “Ya lo estamos sintiendo pero no lo hemos podido medir porque todavía no pasó un mes”, sostuvo.
Cuando se puso en marcha el gravamen, Beso explicó que la distribución de “YPF Directo fue en donde más se perdió volumen porque entraba combustible de otras provincias sin pagar la tasa vial. Era una competencia desleal por la que veníamos reclamando”, señaló.
Lo que cambió de épocas anteriores, explica el empresario, es que “antes había faltantes de abastecimiento en el mercado”. Desde hace tiempo, en coincidencia con las subas de los precios al consumidor, asegura que ya no se producen quiebres de stock.
No obstante, en el caso YPF reconoce ser optimista, dado que se desmarca en promedio en un peso por litro del resto de las compañías. “Con el tiempo veremos cuanto se pudo mejorar”, dice confiado.
DEJANOS TU COMENTARIO!