Activar/Desactivar Leer Página
En noviembre y diciembre las refinerías no cortaron el gasoil al 10 por ciento como establece la legislación, argumentando a las autoridades que no recibieron stock por parte de los productores. ¿Cómo son las perspectivas de la industria? Plena etapa de negociaciones.
La devaluación que aplicó el Gobierno Nacional apenas asumió en funciones afectó directamente el costo de producción del biodiesel, conformado en un 95 por ciento por insumos que se miden en dólares. Desde que se supo que Mauricio Macri sería el próximo presidente, pasado el ballotage, las Pymes de biodiesel dejaron de entregar volumen a las petroleras, a sabiendas que se vendría un ajuste del tipo de cambio y recibirían meses después el pago en pesos, lo que implicaría importantes pérdidas económicas.
Y como el stock que tienen las destilerías es mínimo y no alcanza para cubrir la cuota del 10 por ciento con diésel, en los últimos dos meses de 2015 no se respetó la normativa vigente. Las empresas informaron al Ministerio de Energía sobre esta situación, cubriéndose ante posibles sanciones.
¿Qué se espera para los próximos meses? Según informan en la industria, la próxima semana el Ministerio de Energía y Minería actualizaría los valores internos del biocombustible a base de aceite de soja. Se sabe que las Pymes exigen llevar de 7.000 pesos la tonelada a cerca de 11.000 pero no se conoce con precisión cuál será la nueva fórmula. Por el momento, circulan variadas especulaciones.
Incluso se habla de dividir la fórmula en apenas dos segmentos: grandes, tanto integradas como no integradas en la cadena de producción; y por otro lado las pequeñas y medianas. El sentido es que trabajan en nichos diferentes: mercado interno y exportación.
A diferencia del bioetanol, que aumentaría su participación del 10 al 12.5 por ciento en la combinación con las naftas, el biodiesel presenta un panorama incierto, por el interés de petroleras y del Ministerio de Energía y Minería de bajar la cuota para evitar una suba del combustible en el surtidor.
¿Cuál es el argumento? Para conjurar que la suba del biodiesel se traslade al público habría que reducir la cantidad que se utiliza. Como era de esperar, no cayó bien en los empresarios, y al parecer, esta idea no prosperaría. Pero indirectamente, esta posición y etapa de negociaciones, sienta las bases para frenar incrementos a la industria verde.
Información al consumidor
Las irregularidades que presentó el corte en los últimos años hicieron que no se respete la exigencia de mostrar a los usuarios en los surtidores que un litro de gasoil contiene un 10 por ciento de biodiesel. Deberían tener una leyenda, que ninguna boca de expendio actualmente presenta.
DEJANOS TU COMENTARIO!