Activar/Desactivar Leer Página
El Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, dispuso desactivar la estratégica Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas creada para planificar entre otras, la política referida a la comercialización de combustibles. Su impacto en las estaciones de servicio.
A través del Decreto 272/2015, el gobierno resolvió disolver la estratégica Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas creada en los albores de la expropiación de las acciones de YPF.
A partir de ahora, según establece la normativa, sus funciones serán ejercidas por el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren, el cual efectuará una revisión y reordenamiento integral de las normas de su competencia referidas a la creación de registros y deberes de información en la industria de los hidrocarburos, los que continuarán vigentes en tanto no se encuentren alcanzados por la derogación.
De acuerdo a lo ordenado por el Decreto, los actos emitidos por la dependencia ahora desactivada, conservarán su vigencia en tanto no se disponga lo contrario en forma expresa por resolución del ministerio.
Impacto en las estaciones de servicio
La Comisión en cuestión, tenía a su cargo la elaboración y presentación anual de un Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, donde se debían establecer los presupuestos mínimos y las metas en materia de inversiones en exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de hidrocarburos para el logro de los objetivos de la Política Hidrocarburífera Nacional.
Para ello, los sujetos que realicen estas actividades debían suministrar información técnica, cuantitativa y económica, que resultara necesaria para evaluar el desempeño del sector y para el diseño del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas; debiendo además presentar antes del 30 de septiembre de cada año su Plan Anual de Inversiones.
Esta obligación alcanzaba también a las estaciones de servicio, quienes en un principio también estaban obligadas a remitir los datos. Sin embargo la presión de las Cámaras empresarias logró exceptuarlas del compromiso.
Estimados: La disolución de la Comisión creada a través del Decreto 272/2015 era un paso imprescindible para la normalización del sector. La Comisión tuvo la misión de sacar poder a Planificación (De Vido) para pasarlo a Economía (Kicillof). Les pido que se olviden de los planes anuales de inversión y demás objetivos porque nunca se formuló ninguna. Toda la información suministrada por las empresas jamás fue analizada. Tuvo un fin político y nada más. De hecho, trabajaban para la Comisión tres personas. Un fracaso más de una política fracasada. La creación del Ministerio de Energía y Minería obstaculiza futuros intentos de hacer algo parecido. Conclusión: la disolución es un paso en la dirección institucional correcta.
DEJANOS TU COMENTARIO!