Activar/Desactivar Leer Página
El expendio de naftas y gasoil a todos los segmentos de la actividad económica alcanzó los 18 millones de metros cúbicos durante los primeros diez meses del año. Son 600 más que en 2015 pese a la retracción del mercado automotor. ¿Cuáles fueron las empresas que mejoraron los volúmenes de despacho?
El año que culmina dentro de pocos días dejó mucho material para el análisis. Los detractores del Gobierno de Cristina Kirchner aseguran que, cepo mediante, fue un período de intensa recesión y con escasa generación de puestos de trabajo, exhibiendo a modo de ejemplo algunos indicadores, como la producción de vehículos, que registró una caída interanual del 12 por ciento.
A pesar de ser este un segmento vinculado estrechamente con el de los combustibles, la demanda de naftas y gasoil durante los primeros diez meses del año -último dato informado por la Secretaría de Energía- alcanzó los 18.424 millones de metros cúbicos, siendo este volumen un 3.2 por ciento más alto que el año anterior.
El relevamiento sostiene además que YPF alcanzó en 2015 el 58.1 por ciento del market share, seguida por Shell y AXION energy, ambas con el 14.8. De este modo el podio de las ventas ubicó a estas dos últimas empresas en el segundo escalón trepando Petrobras al tercer puesto.
A diferencia de la estatal que redujo su participación en el mercado, las restantes petroleras amplificaron la preferencia de los clientes por sus productos, siendo la petrolera del grupo Bridas la que tuvo el mayor impacto.
El resto de la nómina de las más grandes se completa con Oil y Refinor, en tanto que Petrolera del Conosur, Polipetrol, New American Oil, Fox Petrol, Destilería Argentina de Petróleo (DAPSA), Refinadora Neuquina y Refi Pampa, también hicieron su aporte pero con menor caudal y escasa participación en el canal de ventas al público.
Asimismo y de igual modo que sucede en los surtidores, el resto de los sectores como el agro, transporte público y el de cargas, se inclinaron por los productos Premium. En el caso del diésel el consumo escaló 30 por ciento y en la nafta la mejora fue del 25. Por el contrario, se registraron descensos en el gasoil grado 2 (-2) y en la Súper (0.7). La sorpresa la dio la nafta común, considerada un producto en extinción, con una levantada interanual del 3 por ciento.
DEJANOS TU COMENTARIO!