Activar/Desactivar Leer Página
¿Qué balance realizan los expendedores del año que culmina? Preocupa que los precios de los combustibles escalen por debajo de los salarios y costos operativos. Varios temas en agenda, vinculados a cuestiones impositivas, comerciales e institucionales.
La Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste (Cesane) representa a 100 bocas de expendio de Misiones, el 40 por ciento de YPF, gran cantidad de blancas, muchas de marca Shell, algunas de AXION Energy y Oil Combustibles. Participan de la comisión directiva 16 operadores, entre titulares y suplentes, quienes se reúnen una vez al mes para trabajar en las gestiones en curso.
Este viernes será el último encuentro entre dirigentes, en el que además de planificar las gestiones, Faruk Jalaf, presidente de la entidad, indica que se hará una especie de resumen de los acontecimientos más importantes que ocurrieron en el sector durante 2015.
“Este fue un año casi copia del anterior, aunque con caída en las ventas. En líneas generales nuestros costos operativos aumentaron, porque los combustibles no acompañaron la inflación ni los salarios”, sintetizó.
En el plano institucional, destacó: “nosotros tuvimos un acercamiento con la Confederación (CECHA), a la cual nos asociamos, también llevamos adelante nuestra cena anual con la participación de todas las cámaras del país y estamos tratando de llegar a un acuerdo para que en 2016 podamos modificar los convenios colectivos de trabajo”.
Por otra parte, Jalaf mencionó la preocupación de los empresarios por la obligación dispuesta por el Gobierno local de ser agentes de percepción del impuesto a los Ingresos Brutos. “Tenemos que cobrarle a los compradores de combustibles impuesto a cuenta, similar a lo que ocurre en la Provincia de Buenos Aires, estamos viendo su forma de aplicación en los sistemas contables”, manifestó.
De cara al año entrante, Jalaf anticipó los objetivos que considera relevantes: “tratar de que nuestra ecuación sea rentable. No empezamos bien, por el bajo margen que tenemos de ganancia, que en los últimos años se compensó con los aumentos de precios, pero antes de eso, se produjo el cierre de la mitad de las estaciones”.
Aunque no con urgencia, el expendedor considera trascendente entablar conversaciones con la nueva administración. “Está la idea de solicitar audiencia pero entendemos que en el país hay problemas más graves que los nuestros; debemos tener los pies sobre la tierra; estamos a la expectativa pero queremos contribuir a que haya gobernabilidad. Necesitamos que al país le vaya bien, porque realmente nos esperan años difíciles”.
Sin dudas, el punto central a tratar sería “la sanción de una nueva ley de comercialización de combustibles”.
DEJANOS TU COMENTARIO!