Activar/Desactivar Leer Página
A contramano de las opiniones que proclaman que la suba del dólar que impulsaría el espacio político que conduce Mauricio Macri dispararía los precios de los combustibles, uno de sus referentes energéticos afirma que sucederá todo lo contrario. ¿Qué va pasar con el GNC?
El presidente del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, ex Secretario de Energía, ex presidente de YPF y actual consultor energético del Frente Cambiemos que conduce Mauricio Macri, Jorge Lapeña, rebatió las opiniones que aseguran que una devaluación del peso provocaría la inmediata suba de los combustibles.
En declaraciones a la prensa, Lapeña reconoce que en nuestro país las naftas y el gasoil están valorizados en dólares. “Evidentemente, si hay un cambio habría un traslado a los derivados en la misma proporción, aunque para los consumidores no tendrían impacto sino todo lo contrario, beneficios”.
El especialista explicó que el Gobierno ha fijado una política de precios para el crudo que es muy perjudicial. “Vale U$s41 en el mercado internacional pero en la Argentina se valúa a U$S80 con lo que nosotros estamos pagando una de las naftas más caras del mundo y las empresas petroleras están siendo beneficiadas por esta política impulsada por el gobierno nacional que transfiere una enorme masa de dinero por esta vía de los bolsillos de los automovilistas hacia las empresas, principalmente hacia YPF. Por lo tanto, si el nuevo gobierno decide poner punto final a esta política que atenta contra los consumidores, podría darse el caso que los combustibles bajen”, vaticinó.
Lapeña señala que el gobierno le ha dado un precio sostén a la industria petrolera, cosa que no ha ocurrido en ninguna parte del mundo para ver si con esto logra incrementar la producción “que viene bajando desde hace 20 años”.
Y si bien admite que la devaluación en pesos va a presionar al alza, sostiene “que el crudo en vez de valuarse en U$S80 el barril, se valuará a U$S40. Entonces, bajaría a la mitad por ese lado y por otro, se incrementaría en pesos el traslado de la devaluación que eventualmente hubiera. La corrección de esta anomalía podría jugar mucho a favor del pueblo”.
Lapeña puntualizó que la producción local tendría que ser valuada a precio internacional. “En España el petróleo vale U$S40 el barril y la nafta se fabrica con un petróleo de ese valor. En EE.UU. lo mismo. No hay país que no haya hecho esto, entonces, la Argentina queda como un país único donde el precio del petróleo vale el doble que en el mercado internacional, eso es atentar contra todos los consumidores, porque todos tenemos autos y consumimos mercadería transportada por camiones”, concluyó.
¿Seguirá siendo barato el GNC?
El también ex Secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, expresó a surtidores.com.ar que “que si sube el gas en boca de pozo (hoy está a 3.9 dólares el MMBTU- promedio ponderado del mercado doméstico) es obvio que se va a trasladar al precio del GNC”.
DEJANOS TU COMENTARIO!