Activar/Desactivar Leer Página
Todo indica que antes de la asunción de autoridades no habrá ajustes en las estaciones de servicio, al menos por parte de YPF. ¿Cómo se están moviendo las marcas que operan bajo el esquema comercial de reventa? Se observa una retracción del mercado, en un contexto de incertidumbre política y económica.
En agosto fue la última vez que el Gobierno autorizó a las petroleras a remarcar las naftas al público. Lo hizo en un 2.5 por ciento, el doble del promedio de 2015 hasta ese entonces, en parte, previendo que hasta el 25 de octubre no iba a haber actualizaciones.
Sin embargo, el nuevo escenario político estiró la situación hasta el 22 de noviembre, plazo mínimo que las refinerías aseguran que no habrá novedades. En YPF, que tiene todo un directorio en juego de cara al balotaje, hay silencio de radio. Están a la expectativa y no hay margen para tomar medidas antipáticas.
¿Qué pasará luego de la segunda vuelta? Hay visiones encontradas, algunas plantean que Cristina Kirchner y su Ministro de Economía, Axel Kicillof, dejarán la pelota en la cancha del próximo presidente. Sobre todo si llegara a ser Mauricio Macri, el referente de Cambiemos. Si es Daniel Scioli, su candidato, quedan dudas al respecto, ya que quedarían menos de 20 días para el ingreso de la nueva gestión.
Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) se inclina por pensar que no habrá anuncios hasta el cambio de banda. “El Gobierno va a tratar de llegar al 10 de diciembre con todo congelado”, analiza.
Este panorama se presenta en el caso de la petrolera estatal, que establece con sus operadores el sistema de consignación, lo que le permite manejar las pizarras desde la torre de Puerto Madero. El resto de las banderas, en cambio, dejan a su red la libertad de ubicar los productos al valor que consideren necesario en función de las condiciones de mercado.
¿Cómo se van a mover? Sobre este punto, De Paoli, pone el acento en el factor demanda: “en octubre hubo una retracción en el consumo de combustibles, que no la puedo estimar todavía, pero entiendo que es importante; no sé si por una cuestión de ahorro por parte de la gente o incertidumbre, pero se siente una tensa calma”.
En lo que respecta a lubricantes calcula que la merma alcanza el 20 por ciento. “Las ventas no están creciendo en la misma medida que el parque automotor”, advierte.
Es en este escenario que las destilerías lanzaron campañas para estimular el consumo. “Sin promociones hubiese sido más sensible la disminución”, sostiene.
Aumentos de sueldo disparadores
De Paoli anticipa que “puede haber alguna modificación en el precio” en caso que las bocas de expendio accedan a pagar un plus al personal de 750 pesos para los meses de octubre, noviembre y diciembre.
DEJANOS TU COMENTARIO!