Activar/Desactivar Leer Página
El ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, Alberto Fiandesio, afirmó que el cierre de bocas de expendio no es una situación que se origina sólo en la Argentina sino que sucede en todo el mundo. No obstante pronostica el resurgimiento de la actividad.
La Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) denunció que a causa de la política implementada por el Gobierno, en los últimos 15 años dejaron de operar 2.000 estaciones de servicio a pesar del crecimiento exponencial del parque automotor en el país.
Al respecto, el ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, Alberto Fiandesio, opinó que lejos de ser una circunstancia exclusiva de nuestro país, “este es un fenómeno que se da en muchas partes del mundo”.
En declaraciones a surtidores.com.ar, el ex funcionario justificó la situación en la competencia que se origina entre la rentabilidad que se obtiene de la explotación comercial de una estación de servicio con la de la construcción. “Es evidente que en los últimos años el proceso de la construcción ha ganado rentabilidad (en moneda dura), mientras que las estaciones de servicio, por imperio de las exigencias contractuales, la ha ido perdiendo”, resaltó.
Fiandesio señaló que como todo desarrollo de oferta y demanda, las estaciones que van quedando van a ganar volumen, sobre todo en naftas donde no hay posibilidades de canales alternativos de comercialización. “La ganancia de volumen implica, si la actividad no es deficitaria operativamente, aumento de rentabilidad, con lo cual volverán a instalarse nuevas estaciones”, vaticinó.
Basándose en las reglas de mercado, -ante la escasez la demanda crece y aparece la oferta-, opinó que “en teoría este debiera ser el procedimiento”. Sin embargo apeló al “cuidado de las fuerzas externas” que hace que este modelo se deteriore. “Eso se consigue con sistemas muy fuertes de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor, no puede haber mercados abiertos y libres sin estos dos pilares funcionando a la perfección”, precisó Fiandesio.
“En los últimos años, en nuestro país, no hemos visto una preocupación demasiado grande sobre estos temas desde ninguno de los tres poderes. Desde mi punto de vista, es la cuestión a mejorar”, concluyó el especialista.
DEJANOS TU COMENTARIO!