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Ford participa en un proyecto de investigación sobre el uso de combustibles alternativos que podrían ofrecer potencia y rendimiento similares a los motores de combustión interna a gasoil, al tiempo que reducen al máximo el impacto sobre el medio ambiente.
Según ha indicado el fabricante del óvalo, esta iniciativa de tres años, que tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros, está cofinanciada por el Gobierno de Alemania y servirá para probar los primeros coches impulsados con éter dimetílico, que se utiliza como propulsor no tóxico en el gas de espráis aerosoles, así como con éter de oximetileno, que suele usarse como disolvente.
La firma estadounidense afirma que estas dos sustancias servirán de combustible a una unidad del Ford Mondeo, con el fin de demostrar una mejora en la eficiencia en el consumo de combustible y con unas emisiones de partículas muy reducidas.
Ford explica que estos éteres se pueden generar a partir de gas natural fósil o de biogás mediante un proceso que se llama “energía a líquido” que usa fuentes renovables como la energía solar o la eólica y dióxido de carbono (CO2) del aire.
El especialista técnico de Sistemas de Combustión de Motor de Ford en Europa, Werner Willems, considera que el CO2 producido por un vehículo impulsado por éter dimetílico extraído por fuentes renovables podría compararse con el generado por un corredor de maratón al cubrir esa distancia, pero con el rendimiento de un coche diésel.
Antecedentes
Meses atrás, el fabricante de automóviles Audi anunció que ha creado el primer lote de “e-diésel” líquido en un centro de investigación en Dresde. El combustible transparente se produce a través de un proceso de “energía a líquido“, el cual fue ideado por Sunfire, una compañía alemana de tecnología limpia y socia de Audi.
El proceso utiliza dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más común, que puede ser capturado directamente del aire. El dióxido de carbono es creado en gran medida por la quema de combustibles fósiles y contribuye al calentamiento global. Ahora Sunfire dijo que puede reciclar el gas para hacer un combustible más eficiente y libre de carbono.
La planta está lista para producir más de 3.000 litros de “e-diésel” en los próximos meses. La compañía dijo que estaba proponiendo un precio bruto de entre 1 y 1,20 euros por litro (1,10 a 1,30 dólares).
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