Activar/Desactivar Leer Página
Un Proyecto de Ley ingresado al Congreso de la Nación reclama disminuir en un 10 por ciento la alícuota del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles para estos productos. Aseguran que la medida redundará además en el mejor desarrollo de las economías regionales del interior de nuestro país.
El Diputado nacional Juan Casañas (UCR Tucumán), solicitó a través de un Proyecto de Ley, reducir en un 10 por ciento la alícuota del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles para las naftas y el gasoil.
La iniciativa se enmarca según sus palabras, en un contexto en el que nuestro país dejó en 2010 de ser el país energéticamente autoabastecido que fue, y en los últimos 6 años hemos importado Energía por 50.000 millones de dólares. “Una cifra enorme si se tiene en cuenta que nuestras reservas totales en divisas alcanzan aproximadamente a 29.000 millones de dólares y el cepo cambiario es una realidad difícilmente modificable”, precisó
El legislador hace hincapié en la falta de divisas producto de los astronómicos subsidios energéticos, de alrededor de 4 por ciento del PBI, que distorsionan en funcionamiento de la hacienda pública. “Crecieron 40.000 millones de pesos en 2014 y sólo se recaudaron 7500 por el aumento de las tarifas”, remarca.
Casañas denuncia que se siguió una política en desmedro del interior del país. “Una industria en Salta paga más que una en Lanús”, denuncia al tiempo que hace foco en el costo de los fletes, con mayor impacto en las provincias más alejadas de los puertos. “En Tucumán, por ejemplo, el peso relativo del flete para ciertos productos agropecuarios excede el 50 por ciento”, explica.
“¿Cuál es el costo de esta mala política energética?”, se pregunta. “Este año Argentina tendrá un déficit de balanza comercial energética de aproximadamente 7.000 millones de dólares y los subsidios a la energía van a estar en alrededor de 12.500 millones de dólares. Entonces: la Argentina debe modificar su matriz energética, pues hoy depende en un 86 por ciento de los hidrocarburos mientras que en el mundo, la participación de los hidrocarburos en el consumo total supera levemente el 50”.
En este sentido, el parlamentario exige incrementar la utilización de energías renovables, entre otras medidas. Apunta a los biocombustibles, como el bioetanol, la energía eólica, la hidráulica, solar, geotérmica y la biomasa son una respuesta concreta para este cambio de matriz energética.
“Si bien el año pasado se sancionó una modificación al art. 4 de la ley 23.966 en virtud de la cual se eliminaban los impuestos internos para el biodiesel, en sus componentes gravados, esta medida solo se dispuso por tiempo limitado, por lo que resulta conveniente avanzar aún más en la promoción de estas energías alternativas. Por ello, esta iniciativa propende a eliminar el plazo de vigencia de la exención impositiva, haciéndolo acorde con una política energética de largo plazo, y además, reducir en un 10 por ciento los impuestos internos sobre los componentes gravados del bioetanol y del biodiesel”, reclamó.
Conjuntamente con esta medida, Casañas requirió a la Autoridad de Aplicación que aumente el cupo para este año 2015 de manera progresiva, de forma de llevarlo hasta un 12 por ciento del total en lo que va del año.
DEJANOS TU COMENTARIO!