Activar/Desactivar Leer Página
Las empresas del sector aseguran que la demanda está cayendo en relación a 2014, por las magras expectativas de inversión. ¿Cuánto cuesta un equipo? Se recupera en poco tiempo, pero la gente espera definiciones políticas para gastar los ahorros.
Es un año electoral y no se sabe a ciencia cierta cómo evolucionará la economía a partir de 2016. ¿Continuará el oficialismo? Son las preguntas sin respuesta que demoran compras de mediano y largo plazo, como puede ser un sistema de inyección de GNC de quinta generación, cuyo costo oscila en torno a los 16 mil pesos.
Víctor Derlich, titular de Esigas, firma mendocina pionera en el desarrollo de tecnologías en este segmento, analiza el tema: “la actividad se está frenando; vemos que hay menos viajes de taxis y de distribución en todos los rubros”. Indirectamente, impacta en el consumo, afectando también a las estaciones de servicio.
¿Cuáles son los motivos? ¿Afectó la rebaja del 5 por ciento de los combustibles líquidos que aplicó el Gobierno Nacional en enero para acompañar la caída del barril de crudo en las plazas internacionales? Derlich minimizó su incidencia, pero reconoce que “en el imaginario” de los consumidores, no hay incrementos como años anteriores.
En estas condiciones, en cuanto a las expectativas para 2015, Derlich no imagina sobresaltos: “se puede llegar a reactivar el mercado cuando pasen las elecciones y asuma el nuevo Gobierno”. Por el momento, observa que las conversiones se mantienen en torno a las 13 mil unidades por mes.
De acuerdo a datos del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) 2014 finalizó con 1.700.000 vehículos impulsados a GNC, lo que representó un 10 por ciento más que el período anterior. En el sector, aclaran que estas modificaciones pueden contener demoras en las bajas de los vehículos que ya no están en circulación.
Pensando en el futuro, las perspectivas de la industria son positivas, no sólo por el ahorro que genera el gas, sino por los adelantos tecnológicos que se vienen alcanzando, permitiendo aprovechar nichos que tiempo atrás era imposible. Los autos modernos son potenciales clientes.
Por otra parte, los expertos en energía evalúan un lento y progresivo ajuste del valor del petróleo. Estiman que en 2016 se estabilizará entre los 60 y 70 dólares y que luego seguirá subiendo, a pesar de los nuevos pozos que entrarán en operaciones.
DEJANOS TU COMENTARIO!