Activar/Desactivar Leer Página
A contramano de lo que vienen realizando las petroleras en todo el país, la compañía posicionada en el norte promociona la venta de este combustible económico y con mayor contenido de azufre. ¿Cómo impactó en las ventas? La reacción de los consumidores.
Ya en 2011 YPF dejó de producir nafta común para dar lugar a combustibles de mayor pureza y potencia. Como suele ocurrir cuando lanza alguna novedad en el mercado, con el correr de los meses el resto de las banderas imitaron esta decisión, concentradas en nuevo objetivo: jugar fuerte con las variedades premium, que son más caras y de mayor calidad, también menos sensibles a los incrementos de precios.
En 1994, la nafta común tenía un 34 por ciento del mercado de naftas; en 2001, con la irrupción de la nafta de alto octanaje, su participación había caído a un 23. En 2005, con el ingreso cada vez más masivo de autos de nueva generación, representaba sólo 9 por ciento de todas las naftas. En 2010, con apenas 280 millones de litros despachados (sobre 6.233 millones de litros de nafta) ocupaba un 4,4 del volumen total, mientras que actualmente no llega al 1 por ciento.
Sin embargo, en una apuesta individual, en los últimos tiempos, Refinor, sorprendió retomando la comercialización de la nafta con 87 octanos: “lo que vamos a tener que analizar en los próximos meses es que no haya habido una migración de la nafta súper a la normal”, indica Ricardo Stella, operador de la insignia y presidente de la Cámara de Expendedores de Salta (CESECA).
El empresario estima que esta medida obedece a cuestiones técnicas de la destilería de Campo Durán: “el panorama se presenta con excesos de producción de naftas y faltantes de gasoil”, analiza. Desde hace tiempo la planta viene trabajando por debajo de sus posibilidades operativas debido a las falencias para suministrarse de crudo apto para el procesamiento de combustible.
Por tener un bajo costo, Stella menciona que hay consumidores que prefieren la nafta común. Lo que llama la atención es que esta medida se aplique en Salta capital, donde el parque automotor se ha modernizado en los últimos años. En las zonas rurales, en cambio, considerando que hay camionetas más antiguas, analiza que quizás tendría mayor sentido.
Refinor avanzó en su estrategia sin darla a publicidad. Incluso en su portal web, en la categoría productos, no figura la nafta común. Sólo se mencionan las de 95 y 97 octanos, y las dos variedades de diésel.
pocos vehículos pueden aprovechar realmente el bajo octanaje de la común …
Aprovechar, sólo se aprovecha el bajo precio.
El octanaje sólo se aprovecha si es alto, no si es bajo.
Está mal expresado: debería decir ” la nafta de bajo octanaje sólo puede ser aprovechada por su bajo precio en motores antiguos de baja compresión”
DEJANOS TU COMENTARIO!