Activar/Desactivar Leer Página
Hace una década atrás, el entonces presidente Nestor Kirchner instaba a la población a "no comprar más ni una lata de aceite” tras la decisión de la empresa de aumentar la nafta y el gasoil. Mientras Juan José Aranguren conjeturó que pudo haber sido una venganza porque la petrolera no quiso vender sus activos en la Argentina, para el Gobierno se trató de “intereses opuestos”
Días atrás se cumplieron diez años del llamado a un boicot nacional contra Shell por aplicar un aumento de hasta un 4,2 por ciento en el precio de la nafta y el gasoil. Fue durante la gestión del entonces presidente Néstor Kirchner quien llamó a “no comprar más en Shell, ni una lata de aceite, y que se den cuenta de que los argentinos ya no soportamos más este tipo de acciones“.
La polémica medida, que provocó bloqueos en las estaciones de servicio y piquetes frente a la petrolera, se debió según el presidente de la petrolera, Juan José Aranguren, a una venganza porque la compañía había decidido no vender sus activos en la Argentina, algo que evaluaba en ese momento.
En declaraciones radiales, Aranguren especuló que, en aquellos años, el gobierno de Kirchner “pensó en la posibilidad de comprar“. Recordó que en noviembre de 2004 se creó la empresa Enarsa y, dijo, “tal vez Kirchner vio que era una posibilidad de comprar Shell con la ayuda de la petrolera venezolana PDVSA“.
Tras las declaraciones del empresario, ahora el ministro de Planificación, Julio de Vido manifestó mediante una carta abierta dirigida al presidente de la anglo holandesa, que “no hubo disputa alguna con Shell, sino objetivos diametralmente opuestos de no acompañar al país ante el crecimiento exponencial de la demanda de energía“.
“Su política empresarial no fue la de una mayor producción sino la de ajustar el consumo por la vía de aumentar en forma sistemática e injustificada el precio en surtidor“, acusó el funcionario en la carta formal a Aranguren difundida por el Ministerio.
La misiva rubricada por De Vido agregó que “esa situación fue señalada por esta gestión a fin de que Shell revirtiera su política, acoplándose al fenomenal modelo de desarrollo con inclusión que vive Argentina desde 2003 y del cual todo el sector hidrocarburífero también fue beneficiado“.
“En el marco de un crecimiento económico inédito, el desempeño de Shell no fue resolver la ecuación energética incrementando la producción sino asegurar ingresos presionando para volver a dolarizar la energía, llevándola a los precios internacionales como ocurrió en los noventa, a los efectos que la demanda se ajuste a la oferta“, añadió.
En ese sentido De Vido , afirmó que “el autoabastecimiento falaz que dio la década del noventa, con 54 por ciento de pobres, 25 de desocupados y la mitad de las provincias fuera del sistema energético, sólo benefició a empresas que especularon y presionaron con intentos de desabastecimiento logrando su nefasto objetivo de mantener los precios más caros del mundo“.
TANTO SE QUEJAN SIN EMBARGO CUANDO HUBO DESABASTECIMIENTO POR LO MENOS EN MI CIUDAD LA SHELL FUE LA ÚNICA QUE SIGUIÓ ATENDIENDO , POR OTRA PARTE LA “YPF” TENDRÍA QUE SER LA MEJOR EN PRODUCTOS PRECIO ETC PERO ESTA LLENA DE PARÁSITOS, QUE SE RASGABAN LAS VESTIDURAS CUANDO SHELL AUMENTABA LOS PRECIOS Y LUEGO LE SEGUÍAN LOS PASOS …
DEJANOS TU COMENTARIO!