Activar/Desactivar Leer Página
Rechazaron el pedido del 42 por ciento, más otros adicionales. Esta semana que viene habrá una nueva audiencia en la cartera laboral pero no hay grandes expectativas de llegar a un consenso. ¿Cuáles son los argumentos de cada parte? Un año electoral, con baja en las ventas y desconcierto frente a la inflación.
La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (FECAC) se reunió el jueves pasado con los referentes del Sindicato Petrolero de Córdoba (SINPECOR) en la sede local del Ministerio de Trabajo, con vistas a conversar sobre los incrementos salariales.
Al igual que en la gran mayoría de los distritos, no hubo acercamiento entre las partes: los empleados solicitan un 42 por ciento y los expendedores oferta un 24. Es una diferencia del 18 por ciento, que será difícil de saldar. “No cayó bien la propuesta y pasamos a cuarto intermedio”, informó Pablo Bornoroni, el presidente de FECAC, al frente de las negociaciones.
¿A qué se debe tal diferencia en las posiciones? El empresario de Córdoba asegura que “es imposible afrontar ese ajuste”, en un contexto de “caída generalizada de las ventas”. Advierte que en “todos los productos” se refleja un menor consumo, no sólo en gasoil, como ocurría en 2014.
A este menor movimiento comercial agrega que “tampoco hay subas de precios” de los combustibles que permitan mejorar los ingresos. “Estamos en una situación delicada y no sabemos cómo va a terminar el año”, sostiene Bornoroni ante la consulta de surtidores.com.ar.
Por otra parte, el sindicato entiende que en un contexto de alta e incierta inflación es necesario reacomodar el haber mínimo por encima del 40 por ciento. También plantean incorporar beneficios adicionales: un pago mensual equivalente a 12 horas en concepto de tolerancia horaria; al menos un sábado y dos domingos de franco por mes; un adicional mensual del 8 por ciento del total de las remuneraciones como resguardo por diferencial por quebranto de caja.
En este contexto alcanzar un acuerdo que satisfaga a las partes parece estar cada vez más lejano. Vale recordar que el SinPeCor fue la agrupación que consiguió el índice más alto del sector durante la paritaria anterior, precedente que ante las actuales diferencias de criterio, pronostica un desenlace que conllevará arduas negociaciones.
DEJANOS TU COMENTARIO!