Activar/Desactivar Leer Página
El barril de crudo sigue por debajo de los 50 dólares y los operadores petroleros están planteando ajustes en los convenios colectivos de trabajo. ¿Tendrá alguna incidencia para las bocas de expendio? Sienta un precedente, que será tenido en cuenta por los expendedores minoristas, pero analizan que la discusión pasará por otros temas propios del sector.
Empresarios y directivos petroleros se reunieron con representantes del sindicalismo y del Gobierno para evitar que se produzcan despidos y suspensiones como consecuencia de la baja del petróleo en las plazas internacionales. Vaca Muerta recibirá menos inyecciones de dinero de lo que se esperaba meses atrás; lo mismo ocurre en pozos convencionales.
Por eso, todos los actores coincidieron en no tomar medidas que puedan afectar la producción y, en consecuencia, la estabilidad laboral. Se da por una particularidad: los sueldos de esta actividad son muy altos, al menos en comparación con otras ramas similares. En principio, de cara a la paritaria, están evaluando recortes en algunos beneficios.
¿Cómo impacta en el sector de comercialización de combustibles? ¿Está garantizada la permanencia de los puestos de trabajo? Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste (Cesane) tiene su opinión: “personalmente no creo que incida en las expectativas de la negociación de las estaciones de servicio. Imagino que se va a continuar con la inflación actual; las estaciones siempre han dado un beneficio importante”.
De todas maneras, en este contexto, el dirigente sospecha que la pretensión del sindicato podría ser menor a la de otros años. “Puede que esta vez no exijan tanto a nivel país; es sabido que al caer los precios bajan los márgenes”, sostiene. Hace mención a la reducción del 5 por ciento de los productos en surtidor que determinó el Gobierno desde enero, medida que afecto la rentabilidad de los operadores.
En base a su experiencia, Jalaf entiende que “más va a incidir la caída de ventas”. Este es un problema que se suscitó desde mediados de 2014 y que parece no encontrar fin. Sin incrementos de las pizarras, y con bajas expectativas de la demanda, todo indica que la disputa será reñida este año.
Mientras tanto, Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y empleados de estaciones de servicio (Foesgra) no piensa resignar su posición: días atrás sus hombres de confianza confirmaron que reclamará un 50 por ciento de ajuste de bolsillo. Quiere ir más lejos que en 2014. Los estacioneros, por lo bajo, ya anticiparon que de ninguna manera aceptarán tal planteo.
DEJANOS TU COMENTARIO!