Activar/Desactivar Leer Página
La bonificación ya no se actualizará vía aumentos de los combustibles, como ocurrió en los últimos años. En este contexto ¿Cómo se va a desarrollar la negociación paritaria? Preocupa el reclamo salarial anticipado por los trabajadores días atrás. Mientras tanto, el Gobierno dio instrucciones para rebajar un 5 por ciento los valores al público. ¿Se hará efectivo?
“Incertidumbre” es la palabra que Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) elige para graficar la situación financiera que gobierna las bocas de expendio en la actualidad y que evalúa que se va a extender durante todo 2015 debido a que el barril de crudo cotiza por debajo de los 60 dólares. “Será un año complejo”, advierte.
¿A qué se debe esta preocupación? Una vez más, los cañones apuntan contra el sistema comercial de consignación, por el hecho de que no permite a los expendedores minoristas de YPF manejar el precio de venta y en consecuencia los márgenes de rentabilidad.
“Va a ser un contexto muy complicado. El panorama es que esta tendencia bajista siga; en el mejor de los casos se va a mantener el precio del crudo y en el surtidor, lo cual en términos reales implica una reducción de los márgenes, por efecto de la inflación”, sostuvo Díaz en contacto con surtidores.com.ar.
Si en 2014 la paritaria con los empleados fue reñida, cuando los productos crecieron en valor por encima del 40 por ciento, este año, con las pizarras estables, la discusión se tornaría aún más engorrosa. “Antes sabíamos que el combustible iba a subir; negociábamos sueldos previendo que los aumentos absorbían parte del incremento del costo”, compara.
Por eso, Díaz subraya que “cada vez es más importante sancionar una nueva ley de comercialización; si estuviera actuando no tendríamos estos problemas porque podríamos adecuar los márgenes”.
YPF y la rebaja de precios a partir del 1 de enero
Díaz confirmó que directivos del área comercial de la petrolera estatal informaron que a partir de 2015 las naftas y gasoil serán un 5 por ciento más baratas, cumpliendo con el acuerdo que alcanzaron las autoridades con los distintos actores que forman parte de la cadena.
“Estamos gestionando para que no tenga incidencia sobre la comisión del operador. Seguimos trabajando sobre el tema; entendemos que no tiene que tener impacto sobre las estaciones”, señaló.
DEJANOS TU COMENTARIO!