Activar/Desactivar Leer Página
Los operadores de la red YPF aseguran que la petrolera estatal es más accesible con el cobro de los productos por anticipado. ¿A qué se debe? Una mejora en el diálogo con las estaciones de servicio; también una mayor intervención para que no falte combustible. Cronograma de despachos.
Desde que el Estado expropió el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, el suministro de naftas y gasoil se normalizó. Los motivos son varios, pero se destacan los aumentos de precios en surtidor, que mejoraron la rentabilidad de las empresas de la actividad y motivaron inversiones en las destilerías, además del mayor aporte de las importaciones.
Pero no es sólo estas cuestiones de mercado las que hicieron a la estabilización: desde el desembarco del Estado en la principal compañía de la plaza se afianzó el trato con las cámaras empresarias que representan a las bocas de expendio. YPF escuchó algunos de los reclamos que plantearon los dirigentes, otros todavía permanecen en debate, como son las comisiones.
De cara a la navidad y año nuevo, fechas que en casi todo el país no se despachará combustible pasadas las 22:00 horas, YPF aparece más dócil con el pago por anticipado del combustible. Así lo percibe Rubén Fernández, de la Cámara de Estaciones de Servicios y Garages de Rosario (CESGAR). “Hay voluntad para que no haya problemas con este tema”, reconoce el dirigente.
Sobre todo habrá mayor rienda para los operadores que en general abonan el camión en tiempo y forma, de acuerdo a los plazos comerciales establecidos, y para aquellos que no cuentan con rojos preocupantes en las cuentas corrientes, como suele ocurrir en algunas pequeñas localidades del interior, comercios que funcionan apenas por encima del punto de equilibrio, estimado en 350.000 litros mensuales. Esta es la forma de actuar del grueso de las empresas para estos casos.
Fernández destaca este gesto de la bandera estatal. Según le informaron desde YPF, habrá despachos durante los días 24 y 31. Sólo habrá descanso el 25 de diciembre y el 1 de enero, para permitirles a los empleados de las plantas y camioneros que puedan disfrutar en familia.
En estas condiciones, Fernández descarta que haya inconvenientes para entregar stock a los automovilistas: “se vende los días previos y los días de festejo por lo general hay menos demanda; se mantiene el promedio”. De todas maneras, plantea que algunas estaciones suelen solicitar volumen adicional, para estar preparados para un incremento del consumo. “Se va a trabajar normalmente”, tranquiliza el empresario.
DEJANOS TU COMENTARIO!