Activar/Desactivar Leer Página
La disminución de las actividades comerciales, financieras y bancarias que va a originarse para las estaciones de servicio entre el miércoles 24 y el lunes 29 de diciembre puso en alerta a los empresarios. Temen que se restrinja el abastecimiento de combustibles y que las petroleras no amplíen el límite de crédito
El feriado de las fiestas navideñas y de fin de año no es una buena noticia para las estaciones de servicio. Es que durante esas fechas, durante las cuales se produce un gran movimiento vehicular que potencia la demanda de combustibles, se espera una disminución de las actividades comerciales, financieras y bancarias que podrían afectar su normal desenvolvimiento.
Si bien aun no hay demasiadas precisiones respecto del cronograma operativo, es posible que se restrinjan los despachos de camiones cisternas desde los depósitos el día 25. Esta circunstancia podría afectar el suministro en las jornadas posteriores, sobre todo a las bocas de expendio en el interior del país. Hay que tener en cuenta que se genera un mayor tránsito hacia los principales centros turísticos, lo que puede significar un incremento importante en el consumo del público, sobre todo en las estaciones ubicadas en las rutas.
En este contexto, el domingo 28 seguramente se va a repetir el escenario, y todo el esfuerzo de suministro va a recaer sobre el día siguiente, sabiendo que restarán pocos días para “llenar los tanques de almacenamiento” antes de fin de año.
El presidente de CECACH, Miguel de Paoli, analiza que el aspecto financiero también suma una preocupación adicional. Señala que aún no se han anunciado medidas excepcionales por parte de las petroleras respecto a la ampliación de los límites de crédito para estos días, y se podrían desencadenar una “catarata” de contratiempos si las estaciones de servicio no tienen el suficiente flujo de depósitos para anticipar el efectivo y garantizar así las reposiciones de productos en esos días.
El directivo afirma que aunque no es un fenómeno generalizado, algunos bancos están “recortando” los acuerdos de descubierto, ofreciendo préstamos a 60 días o más a una menor tasa, pero que a la postre significa un mayor costo financiero, porque “un tema es girar en descubierto algunos días y otra muy distinta es financiar compras a tasa fija a plazo”, subraya.
Otro ingrediente que anexa intranquilidad es la situación de los bancos: ya el 11 y 12 está diagramado un paro (Nación y Provinciales), que determinará un crack en el clearing bancario, estimándose repetir estas medidas en las próximas semanas. “El otro grave problema, es cómo se van a manejar las estaciones de servicio con el efectivo que recauden esos días hasta el primer día hábil bancario”, sostiene De Paoli, “porque será un volumen muy importante de ventas, y genera mucho temor la cuestión de la inseguridad”.
En ese sentido apunta que también existe incertidumbre por la liquidación de ventas practicadas con tarjetas de crédito y débito, porque se interrumpen las acreditaciones en la cuenta corriente bancaria de las estaciones por los feriados, hasta el día hábil posterior.
DEJANOS TU COMENTARIO!