Activar/Desactivar Leer Página
Aseguran que su otorgamiento en las actuales condiciones podría colocar a muchas bocas de expendio en una situación comprometida, ya que se encuentran absorbiendo el aumento salarial que de por sí este año fue significativo. “No nos oponemos a que aquellas empresas que estén en condiciones de hacerlo, lo concedan”, afirman.
El inminente reclamo de los trabajadores de estaciones de servicio de un bono navideño, tal como viene sucediendo en otras actividades, preocupa a los expendedores de combustibles. Al respecto, Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) afirmó que en caso de recibir la solicitud de parte del sindicato, este sería sometido a consideración del Consejo Directivo, aunque estima que con pocas posibilidades de lograr una respuesta satisfactoria a los intereses del gremio.
“El otorgamiento de un bono en las actuales condiciones podría colocar a muchas estaciones en una situación comprometida, ya que deberían absorber además el aumento salarial que de por sí fue significativo. Veo poco probable que podamos acceder al pedido”, afirmó ante la consulta de surtidores.com.ar.
“Desde luego no nos oponemos a que aquellas empresas que estén en condiciones de hacerlo, lo otorguen de acuerdo a sus posibilidades. Más aún consideramos que sería muy bueno que así lo hagan. Pero no podemos obligar a pequeñas empresas del sector, muchas de las cuales están perdiendo ventas, asuman el pago de una suma que no está a su alcance“, apuntó.
Para explicar sus dichos, Díaz señaló que el contexto de este año no fue muy favorable para el sector:“hemos logrado algunos avances que han permitido mejorar las condiciones comerciales particularmente en el caso de YPF aunque aun son insuficientes”.
A modo de balance, el dirigente resaltó que “sin lugar a dudas” el hecho más trascendente ha sido la presentación en el Congreso del proyecto de ley de comercialización. “Lo más significativo ha sido que el texto se elaboró con la participación de las cámaras empresarias del sector, del sindicato y de algunas empresas petroleras, conjugando de esta forma todos los intereses en juego”, destacó.
Díaz lamentó no contar con el consenso de la empresa YPF, “que insiste en mantener su sistema de comercialización que a nuestro juicio es perjudicial para el expendedor, al menos en la forma en que lo tiene instrumentado, toda vez que le impide al estacionero manejar las variables de su negocio, tales como el precio y el margen de ganancia”.
“Frente a un incremento de los costos operativos la única alternativa que le queda (al operador) es sacrificar su margen pudiendo caer incluso en una situación deficitaria”, puntualizó el empresario chaqueño.
Finalmente sostuvo que para 2015 “esperamos seguir impulsando la iniciativa” presentada en el Congreso de la Nación que propone regular las relaciones comerciales entre petroleras y estacioneros “y a la vez gestionar mejoras para el sector”, agregó. “También consideramos importante lograr una solución definitiva respecto del tema ambiental”, concluyó Díaz.
DEJANOS TU COMENTARIO!