Activar/Desactivar Leer Página
No esperan grandes cambios en el negocio. Por el contrario, avizoran más competencia entre las compañías petroleras y un consumidor cada vez más atento en la preferencia de los productos, por los aumentos de precios en surtidor. “Lo imaginamos como un año complicado sin mayores definiciones para nuestro sector”, señalan.
Luis Navas, asesor legal de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) no es optimista de cara al futuro en lo que respecta al mercado de las bocas de expendio de naftas y gasoil. No conforme con las políticas nacionales, analiza un escenario con mayores posibilidades de que caigan las ventas, por las perspectivas de la demanda ante el derrumbe del nivel de actividad del agro y la industria.
Consultado por este medio, Navas analiza un panorama “muy competitivo entre las banderas y donde el consumidor será determinante al momento de cargar evaluando precios y servicios”. Para los puestos de expendio minoristas será esencial tomar medidas para conseguir clientes, como promociones, campañas de marketing y mejoras en la atención.
Por su parte, el experto considera que se van a profundizar las tendencias de los últimos tiempos: subas en las pizarras, emparejamiento de los valores entre las marcas, disputas por la participación de mercado y desmejora de la rentabilidad para los operadores.
El dirigente evalúa que “en líneas generales los aumentos en surtidor, que impactan en mayores bonificaciones, no alcanzan a nivelarse con los permanentes aumentos en los costos de explotación”. Hace referencia a los egresos financieros por el uso de tarjetas de débito y crédito, el pago anticipado del combustible, los servicios, sueldos del personal, gastos de mantenimiento y honorarios profesionales.
Navas afirma esto incluso planteando que “los aumentos fueron por encima de la inflación real”. Cabe destacar que Capital Federal y Gran Buenos Aires son los distritos más afectados porque tienen los combustibles más económicos del país. “Es un asunto bastante complejo para evaluar, porque impacta diferente en cada zona, por los distintos volúmenes de venta y de los precios”, sostiene el referente de AES.
“No vemos que haya una política del Gobierno nacional definida hacia los expendedores”, lamenta Navas. Y agregó: “es obvio el liderazgo que ejerce YPF S.A en la actividad y esperamos que siga adelante con decisiones que favorezcan al expendedor”.
DEJANOS TU COMENTARIO!