Activar/Desactivar Leer Página
Para comprender un poco mejor como es el proceso de producción de combustibles, YPF realizó un nuevo lanzamiento audiovisual en el que explica como se transforma el petróleo que llega a sus plantas en la nafta que se comercializa en el surtidor.
Continuando la zaga audiovisual lanzada recientemente con el objetivo de explicar cada uno de los pasos que recorre el petróleo, desde el pozo hasta el tanque del auto, YPF ahora presentó “Producción”, un video ilustrativo que ayuda a comprender un poco mejor como es el proceso de elaboración de combustibles.
Su interlocutor habitual, el Gerente de Servicio Técnico de la petrolera, Ingeniero José Luis Durán, relata el camino: “Comienza con la extracción a través de modernas tecnologías, tanto convencionales como no convencionales, para luego trasladar el producto mediante oleoductos hacia las refinerías”.
Allí es donde comienza la transformación del producto. “El petróleo es sometido a un proceso de destilación, donde es separado en diferentes fracciones”, señala. “Mediante un complejo desarrollo de transformación y reordenamiento molecular se obtienen componentes que permitirán la reformulación de naftas con valores octácnicos elevados”, agrega.
Durán hace foco en la hidrogenación, “que elimina los compuestos de azufre, esta reducción contribuirá a preservar la vida útil de los catalizadores de los autos y contribuirá a un menor impacto ambiental”, precisa.
Finalmente los cortes obtenidos son mezclados en estrictas proporciones para lograr naftas de calidad sin recurrir al uso de aditivos metálicos. “A partir de estos procesos complejos YPF produce los 365 días del año naftas que superan las exigencias de la industria automotriz y de las normativas internacionales”, resume el especialista.
Las refinerías de YPF
YPF cuenta con tres complejos industriales estratégicamente localizados e integrados por una eficiente red logística: La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul. También participa del 50 por ciento de la planta industrial Refinor, en Salta.
Complejo Industrial Luján de Cuyo (CILC)
Es la refinería de mayor conversión del país. Cuenta con una capacidad de refinación de 105.500 barriles de crudo por día, una capacidad de conversión equivalente, y un índice de Complejidad Solomon de 10,7. Se elaboran prácticamente todos los productos que comercializa la empresa en el país: gasoil, gasoil minero, gasoil agro, JP1, kerosene, nafta súper, nafta virgen, propano, propileno y butano, entre otros.
Complejo Industrial La Plata (CILP)
Es uno de los complejos más importantes de América del Sur y uno de los activos industriales más dinámicos de la Argentina. Tiene una capacidad de refinación de 189.000 barriles por día, 118.800 barriles diarios de conversión y un índice de Complejidad Solomon de 8,2. La refinería posee la capacidad de procesar todas las variedades de crudo que se producen en el país para obtener una amplia gama de productos.
Cuenta, además, con una planta de elaboración de bases lubricantes, parafinas, extractos aromáticos y asfaltos y productos petroquímicos. Posee una capacidad de 860 m³ por día de bases terminadas y un índice de Complejidad Solomon de Lubricantes de 30,6.
Durante el 2012 YPF inauguró, dentro del complejo, la planta de Hidrodesulfuración de Gasoil (HTG B), que produce 1.825 millones de litros anuales de combustibles de alta calidad.
Complejo Industrial Plaza Huincul (CIPH)
La refinería de Plaza Huincul, de baja complejidad, cuenta con una unidad de fraccionamiento atmosférico y una unidad de reformación de naftas. Abastece a la región patagónica y al Alto Valle. Tiene una capacidad de refinación de 25.000 barriles por día y un índice de Complejidad Solomon de 1,9. Adicionalmente, el complejo posee una planta de producción de metanol a partir de gas natural, con una producción anual de 400.000 toneladas.
El metanol es un insumo clave en la producción de biocombustibles y derivados petroquímicos.
DEJANOS TU COMENTARIO!