Activar/Desactivar Leer Página
El panorama es el opuesto al que se presentaba a comienzos de la década, cuando faltaba producto en las bocas de expendio, los automovilistas hacían cola para cargar, pero las pizarras se mantenían en valores bajos, regulados por la Secretaría de Comercio. ¿Cómo se presenta el negocio de cara al futuro?
Si el país no levanta vuelo en el corto plazo y se reactiva la demanda, sólo el proyecto de ley de comercialización de los combustibles podrá garantizar estabilidad a los expendedores minoristas. Es que desde que la economía entró en recesión, cayeron los despachos a un promedio del 10 por ciento, incluso en las naftas, que en algunas localidades funcionaba como contrapeso a la fuerte retracción del gasoil.
Así analiza el panorama de la actividad Martín Turcumán, representante de la Cámara de Expendedores de San Juan (CECA). “Se está complicando como cualquier escenario de desaceleración; como sobra stock los precios están estancados; antes los aumentos nos mantenían a flote”, compara.
Es un presente que parecía impensado hace apenas tres años, antes de la expropiación de Repsol en YPF, cuando el Gobierno seguía de cerca los movimientos de precios, preocupado por cualquier ajuste en alza. Hoy la situación es inversa: se busca tirar del hilo hasta donde el bolsillo aguante, hay excedentes de volumen en todas las banderas y aparecen nuevas empresas interesadas en operar en el negocio del downstream.
En este contexto, Turcumán asegura que “estamos todos a la expectativa de lo que resulte con el proyecto de ley y el armado de la multisectorial”. Es el tema que domina las reuniones en la entidad sanjuanina.
Para ayudar a la reactivación, el operador cuenta que la próxima semana habrá una audiencia por parte de la compañía Shell para explicar detalles y novedades sobre una nueva acción promocional que se lanzaría en noviembre a los fines de sostener las ventas. “Todas las petroleras están iniciando campañas”, grafica Turcuman la situación en Cuyo.
Mientras tanto, el dirigente plantea que “los costos operativos siguen subiendo”, por efecto de la inflación, que a diferencia de tiempos anteriores, ya no se pueden compensar con ajustes en los surtidores. Por el contrario, las marcas se nivelaron para poder competir con YPF, que hasta hace poco se mantenía un 10 por ciento por debajo del resto.
De acuerdo a datos de las cámaras empresarias en esta zona la petrolera estatal dispone de 27 puestos de expendio minoristas sobre un total de 61, lo que representa el 44 por ciento del mercado.
DEJANOS TU COMENTARIO!