Activar/Desactivar Leer Página
Ese mes las bocas de expendio de todo el país recaudaron la suma de 18.000 millones de pesos tan solo por el despacho de naftas y gasoil. La mitad de esa cantidad fue a parar al fisco en concepto de impuestos. Para el estado es una de las vías de recaudación más ágiles y sencillas.
Durante este año los precios de los combustibles treparon casi 40 por ciento. La suba, que repercute negativamente en el bolsillo de los automovilistas, aporta un colosal ingreso a las arcas de Estado que se lleva la mitad del valor del litro de nafta en concepto de impuestos.
Para dimensionar su magnitud vale recurrir a las cifras oficiales. Según la Secretaría de Energía, en agosto las ventas de naftas y gasoil al público promediaron los 1.311 millones de litros que representan 18.000 millones de pesos. El 50 por ciento de ese total va a parar al fisco transformándose en una de las vías de recaudación más ágiles y sencillas.
En la nafta súper la incidencia impositiva es del 58,33 por ciento mientras que en el gasoil el índice trepa al 62,85. En el primer caso al precio de compra a las refinerías hay que sumarle un 62 por ciento de Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), un 5 de tasa hídrica, el 21 de IVA y el 3,5 de Ingresos Brutos, mientras que para el segundo en lugar de una tasa hídrica, se paga un impuesto al gasoil del 22 por ciento y el ITC es del 19.
Esta carga tributaria no incluye otros gravámenes del tipo municipal como la denominada “Tasa Vial”, que se aplica sobre la comercialización de combustibles líquidos y GNC, para destinar lo recaudado al mejoramiento de las rutas. En general se trata de un cargo final sobre el precio final en el surtidor.
¿Como se distribuye?
De acuerdo a la Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el gravamen sobre las Naftas, Gasolina Natural, Solvente, Aguarrás y a los productos compuestos por una mezcla de hidrocarburos, en la medida que califiquen como naftas de acuerdo a las especificaciones técnicas de la reglamentación respectiva, se reparte:
Del 79 restante:
El producido del impuesto que grava el Gasoil, Diesel-oil, Kerosene y el Gas Natural Comprimido se destina a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Es el costo que hay que pagar a un estado que nos garantiza: educación, seguridad, defensa, justicia y salud de primera. Pagamos mucho porque mucho es lo que recibimos.
“Pagamos mucho porque mucho es lo que recibimos” te parece? muertes, asesinatos, falta de educación, villas miseria, merca, negociados… jajaj arturito, tengo más de 50 años, no me la quieras venir a contar
DEJANOS TU COMENTARIO!