Se estancó la incorporación de trabajadores
El sindicato que representa a los empleados de estaciones de servicio advierte que de no encontrar soluciones a los problemas financieros de la actividad podrían producirse despidos y suspensiones en el corto plazo. Destacan la importancia de regular el mercado, en defensa de las Pymes.
Carlos Acuña, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) asegura estar en alerta por las condiciones económicas que atraviesa el país y que en consecuencia afectan a la actividad de la que forma parte.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía en el mes de agosto, último relevado por el organismo, las bocas de expendio registraron una retracción de la demanda interanual del orden del 6 por ciento. El producto más afectado sigue siendo el diesel tradicional, por su peso en la industria y el agro.
El dirigente aclara que “por el momento no hay despidos y suspensiones”, más allá de los valores normales, pero asegura que “desde hace mucho tiempo no se genera empleo”, por problemas de rentabilidad en el sector empresario. El gremio no recibe ni altas ni bajas por fuera de los parámetros históricos.
Para revertir este panorama, Acuña sólo encuentra una luz al fondo del camino: habla de la importancia de impulsar el proyecto de ley de comercialización de los combustibles, en su opinión “la única alternativa” para conseguir mejoras. Está en tratativas su redacción y sería presentado en el congreso a principios de noviembre, confirmó a este medio.
De aprobarse, Acuña asegura que “se podrán generar miles de puestos de trabajo”. El sindicalista sostiene su postura con datos: “el 50 por ciento de las naftas y gasoil del mercado lo venden las petroleras”, siendo YPF la de mayor peso, sin pasar por el último eslabón de la cadena, que son las estaciones de servicio.
Acuña plantea que este nicho que hoy acaparan los proveedores en forma directa a grandes consumidores, como empresas de transporte y productores agropecuarios, serían abastecidos por los expendedores minoristas. “Con la nueva ley se espera la creación de nuevos puestos”, insiste.
Es que un crecimiento del nivel de actividad obligaría a contratar personal adicional en todas las áreas: playeros, administrativos, operarios de mini-mercado, servicios profesionales. Incluso trabajadores en condiciones de transportar los productos en camiones.
Acivar/desactivar voz
Leer página