Activar/Desactivar Leer Página
La empresa estadounidense Husky Corporation, con gran experiencia en el abastecimiento de combustible y productos derivados, se sumó hace unos meses a lo que posiblemente acabe siendo el sistema habitual de recarga en las estaciones de servicio. ¿Se podrá utilizar en la Argentina?
“Es más rápido, más limpio, más cómodo y más respetuoso con el medio ambiente ya que no se escapa vapor ni hay derrame“. Con esta frase tan ambiciosa presentaba Sten Corfitsen, fundador de Fuelmatics -socio de Husky Corporation para este nuevo sistema-, el nuevo surtidor automático de combustible -su tercera generación- que promete ser el futuro de las estaciones de servicio.
La asociación ha consistido en que Fuelmatics ha diseñado el sistema automático de suministro, mientras que Husky Corporation se ha encargado de fabricar la boquilla compacta y flexible que permite adaptarse a cualquier boca del tanque de un auto.
El funcionamiento del Sistema de Recarga Automática (ARS), tal y como se aprecia en el vídeo es sencillo. Para empezar, el conductor no necesita ni abandonar su vehículo para cargar. Fuelmatics ha desarrollado un sistema de pago a través de una llamada telefónica al número de validación que aparece en la pantalla del surtidor. A partir de ahí todo el trabajo recae en el robot del sistema.
A través de distintas cámaras de infrarrojos el robot que incorpora las mangueras de combustible localiza la tapa del depósito y con una ventosa hace su apertura. El siguiente paso consiste en la adaptación de la manguera flexible a la boca del depósito, la cual no podrá tener tapón de rosca para su correcto funcionamiento. Todo este proceso, asegura la empresa un abastecimiento entre un 30 y un 50 por ciento más rápido, es sin duda otro de los aspectos positivos.
De momento, han informado que su instalación es factible tanto en pequeñas como grandes estaciones. De igual manera, cualquier vehículo, sea de la clase que sea y que utilice cualquier tipo de combustible, podrá repostar a través de las tres mangueras disponibles en cada surtidor.
Las conclusiones son sin dudas positivas, salvo la parte del teléfono móvil, ya que su uso está inhabilitado por razones de seguridad. Precisamente el celular será el protagonista en este sistema, ya que es el encargado de hacer el pago. Por lo tanto cabría preguntarse si convendría arriesgarse o si tendrán en cuenta este factor.
En Argentina, difícil
El sistema autoservicio está prohibido en nuestro país. Las leyes no lo autorizan y por su afectación en los puestos de trabajo, nada hace pensar que haya un cambio en lo inmediato.
Según afirmaron a surtidores.com.ar desde la Secretaría de Energía, el Decreto 2407/83, que estableció las normas de seguridad aplicables al suministro o expendio de combustibles por surtidor, es claro en ese aspecto: “queda terminantemente prohibido el manejo de los surtidores por parte de personal ajeno a la dotación perteneciente a la estación de servicio y demás bocas de expendio, siendo responsable el expendedor del cumplimiento de esta disposición”.
DEJANOS TU COMENTARIO!