Activar/Desactivar Leer Página
Pocos países del mundo cuentan con tanta variedad de productos en el surtidor como el nuestro. A las naftas, el gasoil y el GNC, ahora también se incorpora el Gas Licuado de Petróleo Automotor, una tentadora propuesta para un mercado en crecimiento. Fuerte interés en la región del NOA.
La imperiosa necesidad de aliviar el bolsillo a la hora de llenar el tanque impulsó a nuestro país a ser uno de los pocos del mundo en contar con tanta variedad de productos en el surtidor. Al GNC, las naftas y gasoil de distintas calidades, ahora también se suma el Gas Licuado de Petróleo Automotor (G.L.P.A.), una tentadora propuesta para un mercado en crecimiento.
Este combustible, que se carga de la misma manera que otros en estado líquido, se está imponiendo en las regiones que no cuentan con gas natural por redes. Sus beneficios son múltiples pero el más importante es el precio: cuesta la mitad que la súper.
Alberto Osso, coordinador del área en la Secretaría de Energía, enumera tres estaciones de servicio en funcionamiento y una que comenzará a despachar en los próximos días. Se ubican en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, provincias que aun no disponen de un gasoducto troncal, pero que gracias a esta alternativa los automovilistas pueden emular a quienes utilizan GNC.
El funcionario explica que el costo de la instalación de un equipo es similar a la del Gas Comprimido, de ahí que para quien utiliza su vehículo asiduamente, su amortización puede llevar tan solo unos meses. Además abunda, no contamina y por su poder calorífico, la autonomía –según el tipo de auto- puede alcanzar más de 500 kilómetros.
Osso revela que si bien no hay nuevos proyectos confirmados, hay mucho interés de empresarios de la zona del NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, y Santiago del Estero). Es que instalar una boca de expendio no resulta tan costoso y tampoco se necesitan tantos requisitos.
Reglamentación para su instalación
Según las normativas vigentes, las estaciones de carga de G.L.P.A. serán ubicadas en zonas no inundables, en terrenos sin desniveles no permitiéndose su ubicación bajo inmuebles. Se tendrán presente los accesos y vías de circulación permitidas para la circulación de los camiones tanques que abastecerán el G.L.P.A. En zonas urbanas deberán ubicarse en esquinas de manzana.
La superficie para la instalación de una estación de servicio de G.L.P.A típica de forma rectangular requerirá un terreno de no menos 750 m2, ubicadas en esquina. Pueden existir otras posibilidades que incluyan áreas mas reducidas, pero en todos los casos se deberá tener en cuenta las distancias de seguridad de los elementos componentes, el libre tránsito de los vehículos que realicen carga de combustible y para la operación de aproximación, trasvase y retiro del camión tanque.
No está permitido instalar bocas de carga de G.L.P.A cuando el terreno esté lindado por tres o más medianeras o en terrenos cuya boca de acceso y salida estuviera ubicada sobre la misma arteria.
Desde hace muchos años que pretende implementarseel GLPA en el país, lo cierto es que nunca tuvo un impulso adecuado, probablemente sea más práctico implementarlo en la actividad agrícola, aunque en este caso sería con motores dedicados y no mediante conversión, la ductilidad logística del GLP permitiría sustituir en parte el consumo de gas oil en esta actividad. Entiendo, de todas maneras, que aún no se ha legislado respecto a los impuestos que alcanzarían este combustible en el ambito automotor.
Por otra parte la producción de GLP en Argentina no ha crecido precisamente y en la actualidad, debido a los subsidios en los precios no resulta una actividad rentable para los productores, me parece que deben resolverse muchas cosas antes de implementarse de manera global y convertir hoy un vehículo a GLPA puede deparar, para el usuario, en un disgusto en el futuro
DEJANOS TU COMENTARIO!