Activar/Desactivar Leer Página
Un relevamiento realizado por la Confederación de Expendedores analiza que en los últimos seis meses, el jornal de un operario de estaciones de servicio creció 50 litros, aun cuando el combustible aumentó un 36 por ciento durante ese período.
Para las estaciones de servicio, el costo de un empleado es más alto que a principios de 2014. Esto se debe al aumento que consiguió el personal en la paritaria, cercano al 40 por ciento en la mayoría de las provincias, por ende superior a los incrementos de las naftas y gasoil.
En julio, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), fueron 737 litros contra 691 que se necesitaban en enero. El dato surge incluso sin considerar las cargas sociales, que engrosan la cuenta, y tomando el importe neto del litro, que en realidad cerca del 90 por ciento se lo quedan la petrolera y el Estado a través de impuestos.
El estudio toma como referencia el valor de la nafta súper de aquel momento que rondaba los 11.45 pesos el litro. Se trata de la referencia más barata de la plaza: YPF en Capital Federal.
Si la relación se toma respecto de 2011, la situación de las bocas de expendio mejoró, ya que en ese entonces era menester despachar 822 litros. Fue el año que la Secretaría de Comercio Interior, dirigida por Guillermo Moreno, intervino en el mercado frenando los precios.
Ahora bien, si nos remontamos al año 2003, se observa como a lo largo de la década los expendedores fueron desmejorando su rentabilidad. En ese entonces el playero representaba 250 litros, la tercera parte que en la actualidad. Claro que era otro contexto: la devaluación de la moneda y las negociaciones paritarias daban sus primeros pasos, mientras que el país salía de la crisis económica más profunda en toda su historia.
El punto de inflexión se dio en 2010. Fue ese momento cuando el número de litros que se necesitaron entregar para abonar el sueldo saltó de 408 a 694, lo que representa un ajuste del 70 por ciento. El convenio colectivo de trabajo pasó de 1270 pesos a 2726 para la misma categoría en análisis.
Con las nuevas actualizaciones salariales el personal de los puestos minoristas alcanzó un haber mínimo de 8,442.68 pesos. En algunas zonas este monto es mayor, por beneficios regionales que lograron los sindicatos.
Si bien estoy de acuerdo con el concepto de mayor costo, la forma en que se presenta el tema esta distorsionada. Ninguna estacion de servicio produce lo que vende como para imputarlo totalmente al pago de la mano de obra que necesita para su comercialización, más bien se debería medir en termino de diferencia entre costo y precio de venta al público que se necesita para pagar cada salario. Dicho de otra manera cual es el costo por litro de la mano de obra. La distorsión que produce esta medición está dada en que sin conocer demasiado el tema podría decirse que una estacion de servicio con 10 empleados necesita vender 8000 litros de combustible para pagar sus costos de mano de obra, cuando la realidad es que necesita algo más de 150000 litros. Para aportar algo en Enero de 2014 se necesitaban vender 119000 litros de nafta súper para el pago de los salarios y cargas sociales de 10 empleados en la estacion de servicio ó 166000 litros de gasoil, para lo mismo hoy se necesitan 142000 litros de nafta súper ó 194000 litros de gas oíl, que dista mucho de los 800 litros presentado por en el articulo
Tendrían también que acotar que el combustible en el transcurso de 1 año subió mas del 60% y el salario del trabajador de la actividad 36%,hay una diferencia……
cuando entre a trabajar en la estación donde todavía trabajo eramos 3 playeros 1 relevo 1 engrasador 1 supervisor 1 administrador 3 empleados de caja , año 1994 hoy 4 cajeros ,7 playeros 1 de mantenimiento 1 engrasador 1 de refuerzo 1 supervisor 1 administrador en el 94 eramos 10 hoy 16 y hacemos falta todos …. expliquen cual es la diferencia
Pésimo análisis.
DEJANOS TU COMENTARIO!