Activar/Desactivar Leer Página
Empresarios de la actividad analizan que los precios de este combustible permanecerán atractivos para el consumo vehicular automotor en el mediano y largo plazo; incluso consideran que su extracción hará viable la expansión hacia el transporte pesado, el nicho que promete una revolución en el mercado.
De acuerdo a un informe de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (802 TCF) y de crudo (27 mil millones de barriles de petróleo), cifras que representan diez veces las actuales reservas de nuestro país, sumando todas las cuencas posibles de explotación.
Fausto Maranca, director de Galileo Technologies S.A,, empresa dedicada a desarrollar tecnologías de compresión y despacho de GNC, asegura que una vez que las petroleras extraigan el gas depositado en el subsuelo, la industria asociada – como la del GNC – podrá pegar un salto cualitativo en la matriz, gracias a que tendrá abastecimiento garantizado y a bajo precio.
“Es hora de que abramos los ojos y empecemos a crear tecnología. Argentina piensa en usar el GNC y el gas licuado; es una estrategia económica, a futuro y competitiva”, sostiene.
Este viento de cola se siente en la construcción de nuevas bocas de expendio, más de 100 en todo el país de acuerdo a datos de las cámaras empresarias. Se hace referencia a un estudio relevado desde octubre de 2013 y mayo de este año.
Con estos avances Maranca explica que se hace posible la transformación del transporte de cargas y de pasajeros a GNC. “Somos exportadores de camiones equipados con GNC”, destaca.
Sin dudas, el reservorio de hidrocarburos no convencionales despierta interés de importantes compañías de nivel internacional, pero es por las pujas políticas internas que se demoran las inversiones. Las firmas están esperando la sanción de un nuevo marco regulatorio que determine las condiciones de producción.
Desde otro punto de vista, en las actuales condiciones de mercado, los expertos en energía bajan las expectativas respecto del potencial del GNC, por el creciente peso de las importaciones de GNL, lo que indirectamente presionará sobre los precios en surtidor, cuando se retiren subsidios a la actividad, y en definitiva, se reduzca la diferencia de valor con las naftas, el factor que potencia las conversiones de automóviles.
Precio en surtidor
El ajuste del 4 por ciento que aplicaron las compañías petroleras a las naftas a principios de la semana si bien empujaron incrementos en el GNC, extendieron la brecha entre ambos productos. En algunas localidades la diferencia con la nafta Premium llega a ser de 5 a 1 a favor del gas.
Es destacable el ahorro de divisas que significará, lo que implicará superávit en la Balanza Comercial, en razón de que actualmente consumimos importantes cantidades de gas proveniente de Bolivia.
Otra veta importante que cuidar y desarrollar son los biocombustibles, cuya producción y utilización beneficiara a economías regionales.
El comentario de Fausto Maranca tal vez no está reflejando toda la realidad, hoy los empresarios estacioneros y desde hace más de 2 años están actualizando los valores en los surtidores al ritmo de las naftas aunque los valores a la entrada de la estación no le cambien, por eso el día que sea real el incremento espero que tengan en cuenta lo ya adicionado
Por último para aclarar, el GNL que se importa no es para GNC solamente, tengamos en cuenta que el GNC representa entre un 7 y 8 % del consumo total del gas del país
DEJANOS TU COMENTARIO!