Activar/Desactivar Leer Página
Los expendedores de combustibles siguen con atención el movimiento de la economía, en un contexto de caída del consumo e incrementos de los costos operativos. Cada vez es más dificultoso conseguir crédito para la compra de stock o bienes de capital. ¿Cómo evolucionará la actividad?
Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH), se explayó sobre las perspectivas de las bocas de expendio.
¿Cómo evalúa que evolucionará la rentabilidad en lo que queda del año y 2015?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un demoledor informe sobre la situación económica que atraviesa la Argentina. En su análisis, alertó sobre el aumento de la inflación, la devaluación, y el estancamiento, en un contexto de “alta incertidumbre”. En su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales”, pronostica que la Argentina apenas estará por encima del estancamiento con un crecimiento de 0,5 por ciento este año y 1 en 2015.
Las perspectivas en el mediano plazo “se han deteriorado más”, estimó en su informe el organismo, que destaca los problemas de financiamiento externo y controles para crear confianza y despegar la producción en esos países. Por eso el FMI, que no puede hacer auditorías en Argentina, espera que la economía “se frene de forma marcada”, aunque advierte que el panorama está sujeto a una “alta incertidumbre”.
Mi evaluación en mucho se asemeja a este pronóstico del informe económico, en donde se tendrán que tomar drásticas medidas como empresa PyME para preservar la rentabilidad, en base a la triste experiencia vivida en décadas pasadas por escenarios parecidos. El fenómeno de la inflación, o te funde o te fortalece, y mucho depende de la capacidad para tomar decisiones acertadas en momentos así.
¿Cuáles marcas se beneficiarán y cuales evolucionarán en negativo?
Este fenómeno va a golpear a todas las marcas y en todos los niveles. Los proyectos de inversiones serán las primeras víctimas de este proceso inflacionario, como así también el endurecimiento de las fuentes de financiación en pesos para apoyar el capital de trabajo. Ayer consultaba con un banco de primera línea, y me ofrecía girar en descubierto a una tasa anual del 44 por ciento (más gastos) y “que ni sueñe” con un préstamo para ampliar el stock de combustibles en los tanques (Un equipo de combustibles ronda los $400.000). En base a esto, las que vendan en consignación les va a costar más vender a crédito, y las que lo hacen en compraventa, si el cliente les acepta pagar un sobreprecio para operaciones a 30 días que cubra el costo financiero, tendrán que arriesgar a que no suba el precio de los productos hasta que cobren esa venta. En todos los casos, lo mejor será vender de contado efectivo.
¿Hay formas de compensar la caída de ingresos por la merma de la demanda?
El enfoque monetarista de la inflación, indica que los precios, en el largo plazo, crecen al ritmo expansivo del dinero en circulación. Es decir, el dinero es el único causante de la inflación sostenida. El enfoque monetarista hace énfasis en el largo plazo, ya que en el corto plazo se acepta que las variaciones de la cantidad de dinero si pueden tener algún efecto sobre la producción, pero no sostenidamente. De ahí se deriva la famosa máxima de Friedman, y en general del monetarismo, de que “la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”.
Las estaciones de servicio nos vamos a empobrecer a consecuencia que nuestros clientes (las familias y consumidores en general) se van a empobrecer por el fenómeno de la inflación. Este primer semestre de 2014 expuso una paradoja a consecuencia de los últimos incrementos de precios en los combustibles: Por un lado crece la facturación y por otro decrecen los litros despachados, evidenciando un importante descenso en volumen de actividad en la playa.
También han decrecido las ventas de lubricantes, la facturación del shop y otros servicios con cargo al cliente. ¿Qué vamos hacer con las metas de combustibles y lubricantes (proyectadas en litros) tomando como escenario lo que pasó el año anterior? Es obvio que muchos no podremos cumplirlas en términos de crecimiento positivo. ¿Cómo compensar la caída de ingresos? Con los fondos en moneda nacional obtenidos del giro comercial se inviertan inmediatamente para mantener el capital de trabajo.
¿Qué gestiones están encarando las cámaras para prevenir estos temas?
Los Consejos de Profesionales de Ciencias Económicas advierten que ya estamos en un entorno hiperinflacionario y los contadores estarían obligados a presentar balances ajustados por inflación pero el Gobierno Nacional lo prohibió. La distorsión de precios es cada vez más fuerte y en cada reunión de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas el ajuste por inflación es un tema discutido: Una empresa que distribuye dividendos ve que su patrimonio cae y puede ser acusada de vaciamiento, conllevando la responsabilidad de los contadores hacia casos de mala praxis.
La Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 29 y la sección 31 de la NIIF para pymes establecen pautas cualitativas y cuantitativas indicativas de un contexto macroeconómico con un nivel de inflación que obliga a reexpresar los estados contables, y subraya que esa normativa internacional “presenta diferencias” por las normas contables profesionales argentinas. La Federación consideró que de esas diferencias entre las normas internacionales y las argentinas resulta relevante el parámetro cuantitativo de una variación en el nivel general de precios que se aproxime o sobrepase el 100 por ciento acumulativo en tres años. A pesar de que en la segunda parte, la RT 39 dejará en manos de cada uno la decisión de cuándo corresponde el ajuste por inflación, en el considerando h) asegura que “es necesario que todas las entidades que presenten información en la moneda de una misma economía apliquen las normas para la preparación de sus estados contables en moneda homogénea en forma consistente, a fin de respetar el requisito de comparabilidad, siendo que los cambios en el poder adquisitivo de la moneda afectan a toda la economía de un país y no a ciertas regiones o entidades en particular”.
Coincido con la preocupación expuesta por el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Adelmo Gabbi, quien reclamó al Gobierno que se permita el ajuste por inflación en los balances de las empresas y una baja en los índices de precios. Puso de relieve que “es un buen momento para que tengamos la realidad de los balances” y subrayó que “no hay duda que los índices de inflación han sido desde 2003 algo significativos”.
Este es un tema no menos importante al cual podríamos sumarnos las cámaras por el efecto distorsivo que han sufrido los balances por las variaciones de precios en los combustibles en los últimos años: Tomando el caso de la nafta súper en julio de 2010 ($4) a julio de 2014 ($13) tenemos un 325 por ciento de variación, con lo cual se desnuda lo dramático de la situación en términos de distorsión e impuestos nacionales por pagar.
DEJANOS TU COMENTARIO!