Activar/Desactivar Leer Página
Venezuela está a punto de desprenderse de CITGO, la mayor filial de PDVSA fuera de su territorio. Cuenta con unas 6.000 estaciones de servicio abanderadas con su marca en Estados Unidos y 3 refinerías. En México, la apertura del sector energético posibilitará la apertura de bocas operadas por empresas privadas y desregulación plena de precios.
CITGO Petroleum Corporation es una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de combustibles, lubricantes y petroquímicos en los Estados Unidos. Se trata de una de las principales empresas de su clase en dicho país, siendo la mayor filial de la estatal venezolana PDVSA fuera de su territorio.
Tiene su sede central en la ciudad de Houston, Texas y cuenta con unas 6.000 estaciones de servicio abanderadas con su marca, 3 refinerías y unas 48 terminales de almacenamiento y distribución.
Si bien no había motivos que hicieran presagiar que el Estado hoy a cargo de Nicolás Maduro se desprendería de estos activos, las informaciones sobre la posible venta comenzaron a circular semanas atrás luego que la agencia de noticias especializada en materias primas Argus reportara que el país caribeño había iniciado contactos con diferentes bancos de inversión para solicitarles que les ayudaran a vender la filial estadounidense de PDVSA.
“No somos una compañía de refinería, somos una compañía productora de petróleo”, expresó el ministro de Energía y Minas Rafael Ramírez, al consultársele sobre el informe de Argus, aunque luego expresó estar en desacuerdo con las cifras citadas que hablan de 15.000 millones de dólares.
La operación, sumamente polémica porque podría cerrar eventualmente el acceso del petróleo venezolano al lucrativo mercado estadounidense, estaría siendo preparada en momentos en que el régimen atraviesa por una severa crisis económica derivada del colapso del modelo petro-populista del chavismo.
La escasez de dólares es una de las principales razones detrás de la aguda crisis de inflación y de desabastecimiento que aflige a los venezolanos. Y los miles de millones que generaría la venta podrían ayudar a mantener menos vacías las góndolas de los supermercados.
México, parecido a la Argentina
Después de 75 años México decidió desregular su política petrolera. El proceso tendrá grandes similitudes con lo ocurrido en Argentina durante la década del 90, ya que el país tendrá libre importación de combustibles y habrá competencia de marcas.
Las estaciones de servicio hoy solo comercializan productos Pemex, pero desde el primero de enero de 2018 convivirán diferentes empresas que competirán por quedarse con la mejor tajada del mercado.
DEJANOS TU COMENTARIO!