Activar/Desactivar Leer Página
La Secretaria de Comercio extendió hasta el próximo año los controles para corroborar que todos los componentes que utilizan las estaciones de servicio durante la carga de fluido en los vehículos funcionen adecuadamente, sin afectar a los consumidores. Estos controles deben ser ejecutados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En cuanto a combustibles líquidos destacan el cumplimiento de los expendedores con los controles establecidos desde el 2003.
A través de la Resolución 88/2012, la Secretaría de Comercio aprobó el Reglamento Metrológico y Técnico para los sistemas de medición de Gas Natural Comprimido de uso vehicular. La resolución se enfoca en el control de surtidores y todos sus dispositivos principales, auxiliares y adicionales que se fabriquen, comercialicen, importen e instalen en el país.
Según informó el Ingeniero Constantino Martínez, responsable de Metrología Legal del INTI, se pasó la fecha tope “para diciembre de 2015”. Explica que estaba prevista para el 10 de septiembre de este año, pero por cuestiones operativas se optó por estirar su vencimiento.
No obstante, el funcionario aclara que “estamos acelerando la incorporación de recursos”, tanto humanos como económicos. “Pensamos en esta segunda mitad del año intensificar la puesta en marcha del programa, contratando el personal que falta e incorporando equipamiento”, explica Martínez.
Este año Martínez destaca que el INTI cumple 10 años desde que se verificó la primera boca de expendio de combustibles líquidos. Lo que en un primer momento significó un gran esfuerzo, cómo todo proceso que recién comienza y debe instalarse en el sector, el dirigente reconoce que hoy arroja sus frutos.
“Nos vamos desenvolviendo e interactuando muy bien. En combustibles líquidos las petroleras plantean exigencias en los sistemas de Gestión de la Calidad y certificación; esto hace que en lugar de tener que nosotros visitar a los expendedores y explicar las tareas, Ahora los mismos expendedores nos recuerdan el vencimiento de la Verificación periódica anual. Los estacioneros de bandera son los que nos llaman y plantean que necesitan la auditoría y no tienen la certificación al día”, expresó.
“Es una etapa distinta; antes teníamos que ir a la estación de servicio y explicar qué hacíamos. Ahora con los controles de las petroleras la situación cambió totalmente”, resalta. Por eso Martínez se siente satisfecho: “estamos cosechando el esfuerzo de 10 años”.
Ahora el instituto se propone extender a las estaciones de Gas Natural Comprimido esta actitud hacia el cumplimiento de la normativa . “Nosotros tratamos de instalar la idea de que el surtidor sea un instrumento de medición reglamentado. Eso va a costar un tiempo, como pasó con las naftas y gasoil; estamos teniendo reuniones con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el resto de los actores técnicos y distribuidoras para avanzar en esto”, menciona el responsable del INTI.
“Estamos contentos; hacemos encuestas con los estacioneros y notamos que reconocen nuestro trabajo”, resalta.
DEJANOS TU COMENTARIO!