Activar/Desactivar Leer Página
El conflicto de Petrolera Argentina sigue su escalada y todo parece indicar que no terminará de la mejor manera. El Ministro de Planificación Julio De Vido amenazó con solicitar el apoyo a la Sindicatura General de la Nación para que investigue como la empresa invirtió los 182 millones de dólares otorgados en el marco del Plan Refino Plus. El miércoles habría paro
La solución al conflicto planteado por la grave situación financiera que atraviesa Petrolera Argentina parece estar cada vez más lejos. Los 72 despedidos por la empresa pueden ser más esta semana si no se resuelve el pedido que el Grupo MAS Energía le hiciera al Gobierno para que intervenga “en un conflicto social que él mismo ha generado”, tal como expresara en un comunicado.
La petrolera sostuvo en el documento que “hemos invertido de manera sostenida en la región para posibilitarle a ésta y a nuestro país que pueda contar con una capacidad instalada de hasta el 5 por ciento total de la refinación de naftas gracias a un marco regulatorio y legislativo que generó oportunamente nuestra confianza en el país”.
“Lamentablemente nunca supusimos que el mismo Estado Nacional años después iba a cambiar sustancialmente las reglas de juego y llevarnos a una situación sin salida”, se lamentaron desde el grupo empresario.
Voceros de la compañía sostuvieron que “la desidia y la falta de atención exhibida por las diferentes autoridades respecto de nuestro sector han provocado que nuestro grupo se vea obligado a tener que adecuar drásticamente su estructura laboral en las plantas”.
En la misma línea, exhortaron a los funcionarios nacionales para que “intervengan en el conflicto rápidamente ya que la situación sólo podría empeorar de cara al futuro de no mediar una intervención por parte de las autoridades competentes”.
El Gobierno responde
El Ministro de Planificación Julio de Vido se hizo eco de los reclamos de la empresa. Sostuvo que “el Gobierno Nacional cumplió y sigue cumpliendo con todas las compensaciones previstas en el Plan Refino Plus, que sigue vigente“.
Destacó que “no se modificó ninguna de las condiciones en que fue otorgado el beneficio por lo que vamos a solicitar el apoyo a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para realizar una auditoría sobre la totalidad esos incentivos por 182 millones de dólares para verificar cómo fueron aplicados por la empresa y en caso de corresponder vamos a formular las denuncias penales correspondientes”.
En tal sentido, recordó que en diciembre de 2008 se creó el Programa Refino Plus, para promover la inversión privada e incrementar la producción de gasoil y naftas, a través de un mecanismo de incentivos mediante crédito fiscal para la cancelación derechos de exportación, aplicable cuando se trate de una nueva refinería o ampliación de una existente.
También se incluyó a pequeños refinadores de hasta 30.000 metros cúbicos mensuales, con una serie de requisitos, que fue el caso de Renesa y Petrolera Argentina, “logrando que se produzcan entre ambos proyectos 460.000 metros cúbicos adicionales de combustibles por año“.
Gestiones
El senador nacional y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, afirmó que trabaja en un propuesta para que empresas como YPF y Petrobras compren parte de la producción de nafta virgen que elabora Renesa.
“Es una de las propuestas que ha interesado; tenemos que trabajar en eso para que no pierda su trabajo la gente y no cierre definitivamente Renesa hasta que cambien las condiciones”, sugirió Pereyra.
Trabajadores van al paro
Pereyra afirmó que el paro de 48 horas que comenzará el próximo miércoles sigue vigente a menos que haya una propuesta para el personal despedido. No obstante remarco que “tengo todas las facultades para levantarlo, en caso de que avancemos en algún tipo de negociación”.
También indicó que participará el martes en reuniones en el Congreso en las que hablará sobre el tema.
DEJANOS TU COMENTARIO!