Activar/Desactivar Leer Página
El paro de actividades llevado adelante por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y la Pampa, provocó un efecto negativo sobre la producción de hidrocarburos en la cuenca Neuquina. De continuar podría resentirse el suministro de combustibles.
De manera sorpresiva, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y la Pampa, decidió realizar una medida de fuerza el día miércoles por 24 horas en rechazo a los despidos producidos tras el anuncio de cierre de la refinería Renesa, ubicada en el Parque Industrial de la localidad de Plaza Huincul.
YPF, el principal operador de la región, cuenta con una planta de destilación que procesa 4.100 m3 de crudo por día del tipo Medanito, el más requerido para elaborar naftas. De ahí que el paro produjo un efecto negativo sobre la producción de hidrocarburos
El impacto es de 80.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas con una pérdida estimada en 12 millones de dólares. Si se considera además la falta de procesamiento de crudo para producir combustibles, el efecto total del paro ascendería a 17 millones de dólares.
En este contexto, el volumen total de perdidas ascendería a 160.000 barriles de crudo y unos 6 millones de metros cúbicos de gas, porque la puesta en marcha de los yacimientos demora unas 48 horas adicionales.
La producción de la cuenca Neuquina representa aproximadamente el 40 por ciento del total del petróleo que produce el país y el 56 del gas, con lo cual su paralización impacta seriamente en el abastecimiento de hidrocarburos nacional.
Desde YPF señalaron a través de un comunicado que “la empresa no logra comprender cuales son las verdaderas motivaciones de este paro, cuando se está trabajando junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, para brindarles una solución de empleo o capacitación para su reconversión dentro del sector a los trabajadores afectados por la crisis de Renesa”.
“La Argentina necesita hoy del esfuerzo y de la actividad de toda la industria del petróleo para poner en producción nuestros recursos y contribuir a lograr el autoabastecimiento energético. Medidas de fuerza como esta, lejos de contribuir a este objetivo, afectan gravemente al país privando de la energía que necesita para su desarrollo”, precisaron en el documento.
Acatamiento total
El senador nacional por Neuquén y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, informó en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Neuquén, que a la medida de fuerza llevada adelante por la organización gremial adhirió el 100 por ciento de los trabajadores, es decir los 23 mil afiliados, a los que se sumaron 7 mil trabajadores del Sindicato de Petroleros Jerárquicos y 3 mil de camioneros, hecho que paralizó la producción de petróleo en las tres provincias.
“La adhesión fue del 100 por ciento. Estuvimos con los delegados en los yacimientos controlando que no haya ningún inconveniente; y una vez más demostramos que hacemos las cosas dentro del marco de la ley”, destacó Pereyra.
DEJANOS TU COMENTARIO!