Activar/Desactivar Leer Página
Está en vías de presentación un proyecto para desgravar cámaras de vigilancia que serían colocadas en las ochavas donde están instalados los establecimientos, de manera que puedan ser utilizadas también por las fuerzas de seguridad, encargadas de realizar las tareas de monitoreo.
En el Gran Mendoza y en la capital de la provincia en los últimos tiempos se registraron gran cantidad de robos a bocas de expendio de combustibles, cifras similares a las de las grandes ciudades, como Rosario, La Plata o el conurbano bonaerense. Estos comercios, por funcionar las 24 horas y ser accesibles al ingreso de cualquiera, se han convertido en las víctimas preferidas de los ladrones.
Por esta tendencia que parece profundizarse, la dirigencia del sector analizó soluciones para enfrentar el delito, preocupada por la violencia que se observa al momento de exigir la recaudación del playero y el mini-shop. En la mayoría de los casos se realizan con armas.
Octavio D´Ascanio, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA) anunció que está desarrollando una propuesta para presentar a las autoridades locales que tiene como objetivo facilitar a los asociados la adquisición de lentes de seguridad, a través de exenciones impositivas.
“Estamos trabajando en este tema para que los operadores que quieran invertir en nuevas cámaras pueden hacerlo a un costo más bajo. Se van a ubicar en las calles, para colaborar con la policía en su desenvolvimiento”, indicó el empresario. “Se colocan en la ochava, para que pueda abarcar a las estaciones y la periferia”, agrega.
En general se utilizan las denominadas “domo”, tecnología que es albergada en una carcasa de forma abovedada. Su ventaja radica en el discreto y disimulado diseño, así como en la dificultad de ver hacia qué dirección apunta. Puede girar 360 grados, lo que permite visualizar el comercio y a la vez las personas que circulan por la zona.
Tiempo atrás AMENA concretó un acuerdo con el Ministerio de Seguridad y distintos municipios de la provincia, delegando responsabilidades: se resolvió que los expendedores se hacen cargo de la compra de las modernas tecnologías, las autoridades locales de realizar las obras civiles y las fuerzas policiales provinciales de ejercer el monitoreo en forma permanente, las 24 horas.
En la primera fase, que incluye gran Mendoza, fueron adquiridas 10 cámaras de seguridad en los siguientes puestos de expendio de combustibles: Comercial Argón, Mendoza Fundacional, Estación Gral. San Martín, Los Ciruelos, Gasnat, Manitta Hnos, Manitta Hnos, Nazareno Manitta, Agrinda y Teico.
DEJANOS TU COMENTARIO!