Activar/Desactivar Leer Página
Esta tarde se reunirán con el objetivo de cerrar la negociación paritaria de las provincias que aún no definieron aumentos de sueldo. Los expendedores se mostraron confiados en que podrán alcanzar un acuerdo con el sindicato debido a que la propuesta que van a presentar se encuadra en los valores que ya se cerraron en el sector.
Oscar Díaz, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) es optimista de que en la audiencia informal que llevarán adelante en la jornada de hoy con representantes de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio de la República Argentina (FOESGRA) finalmente se dé por terminada la discusión salarial.
Ambos actores del mercado están interesados que en las bocas de expendio de La Pampa, Salta, Corrientes y Entre Ríos, empiecen a regir sueldos actualizados, como ya ocurre en gran parte del país. Los empleados reclaman percibir los ingresos económicos correspondientes, a pesar de que están cobrando sumas adicionales a cuenta de futuros ajustes.
Si bien parecía que no había posibilidades de reiniciar las conversaciones, los máximos referentes del gremio y la confederación cedieron en las posiciones y se propusieron volver a conformar una mesa paritaria que no se extendería por mucho tiempo.
“Estamos ofreciendo un porcentaje muy parecido a lo que se consensuó en otras provincias”, anticipó Díaz a surtidores.com.ar. Indicó que se aproxima al 37 por ciento que se impuso en el resto de los distritos.
A priori, se desprende que los puntos en discordia se mantienen: el personal exige actualizar el convenio colectivo de trabajo de manera que los beneficios por presentismo y movimiento de caja pasen a computarse en un 8 por ciento sobre el haber mínimo, y no como suma fija, tal como funciona en la actualidad en los distritos que representa CECHA.
Díaz aclaró que no están dadas las condiciones de rentabilidad del grueso de los operadores para estirar la última oferta realizada. Hace hincapié en la situación de los comercios que despachan menos de 300.000 litros mensuales, ya que navegan sobre el punto de equilibrio.
Lo que resulte en el encuentro podrá mover el tablero en todas las circunscripciones. Previendo este contexto, los dirigentes regionales agregaron una cláusula gatillo en los convenios aclarando que si a nivel nacional CECHA firmaba un porcentaje mayor al local debería imitarse, en beneficio de los playeros. Tal el caso de Chaco y Tucumán.
DEJANOS TU COMENTARIO!