Capital operativo
Cada vez que se ajustan los valores en el surtidor deben desembolsar una suma de dinero adicional, equivalente al incremento establecido por el proveedor, como condición para obtener el nivel de volumen que habían solicitado. Preocupa la permanencia de las Pymes
Por lo visto hasta ahora, 2014 será el año en que más se ajustará el costo de las naftas y gasoil al público en nuestro país de las últimas décadas. Tan sólo en los primeros seis meses acumuló una suba del 30 por ciento promedio entre todos los productos y marcas, pero se esperan nuevos aumentos mensuales de acuerdo a los comentarios y expectativas de los referentes del sector.
Estas medidas que aplican las empresas con consentimiento del Gobierno Nacional terminan afectando a los expendedores minoristas de combustibles, el último eslabón de la cadena, por el hecho de que pagan el pedido de stock antes que de llegue el camión a realizar la descarga en los tanques.
Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) indicó que entre enero y junio los operadores sin bandera “perdieron 150.000 pesos de capital operativo”, dinero de la cuenta corriente para los gastos diarios del negocio.
“Es hora de que el Gobierno reaccione y tome una solución definitiva a los problemas financieros del sector; los operadores no tenemos control ni espaldas para hacer frente a los próximos retoques de precios”, advirtió en dialogo con surtidores.com.ar. “A este ritmo van a seguir cerrando establecimientos”, alertó.
Como primera medida en este contexto de actualización constante de los combustibles García plantea abonar los productos a posteriori de su entrega a los clientes. Así sostiene que se evitaría la descapitalización constante de las bocas de expendio más pequeñas.
Pero entrando a cuestiones de fondo el empresario de Gran Buenos Aires reclama a las autoridades que impulsen una nueva ley de comercialización que elimine la competencia desleal por parte de las petroleras. Nombró varias de las iniciativas que fueron presentadas por legisladores nacionales y que descansan en el parlamento que podrían garantizar un nivel mínimo de rentabilidad.
García enfatiza en la urgencia de prohibir la integración vertical de la actividad y la venta directa a productores agropecuarios y empresas de transporte por parte de las refinerías.
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correcta apreciacion y descripcion de la gravedad de la situacion financiera por la que están atravesando los expendedores de combustibles.