Activar/Desactivar Leer Página
Es el volumen que las empresas grandes e integradas estiman podrán volcar este año gracias a que el Congreso convirtió en ley la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo para eximir de impuestos internos al biocombustible a base de soja. Aseguran que en 2015 las ventas podrían ser mayores; aún se desconoce cómo se van a distribuir los cupos.
Como era de esperar el Senado aprobó con 63 votos a favor y 2 abstenciones el proyecto de la ley que exime de la alícuota del 22 por ciento al biodiesel destinado a la generación eléctrica y del 19 por ciento del impuesto a los combustibles líquidos. Es una medida que impulsó el Ejecutivo para nivelar en costos al biocombustible respecto del diesel importado, libre de impuestos, hasta entonces preferido por las usinas termoeléctricas.
Víctor Castro, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) explica a surtidores.com.ar que teniendo en cuenta que en pocos días comienza el sexto mes del año se calcula que en 2014 podrán destinarse aproximadamente 150.000 toneladas para la generación de electricidad.
Esta cifra compensa apenas una pequeña parte de los embarques que se perdieron a la Unión Europea por las restricciones comerciales, el principal negocio de exportación de la industria. Castro fue gráfico en las comparaciones: “representa la producción que insume el corte obligatorio al 10 por ciento para uso vehicular durante un mes y medio”. Por eso, evalúa que “en esta primera etapa no va a tener un gran impacto” pero destaca que “hay un gran potencial que se abre”.
De acuerdo a los objetivos que plantea el proyecto de recomponer el nivel de actividad de las exportadoras, se desprende que las compañías beneficiadas serían en principio las grandes e integradas: Molinos, Vicentin, Cargill, Dreyfus, T6 Industrial, Renova, Noble, Explora, Patagonia y Unitec.
Por lo que se sabe, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) será la encargada de regular el mercado en este caso. Hasta el momento se desconoce cómo se instrumentarán los cupos de abastecimiento, por eso en el sector esperan que en los próximos días haya novedades.
“El año pasado tuvimos una estructura de costos competitiva pero cuando al biodiesel le aplicaban el 41 por ciento de impuestos las empresas de generación eléctrica optaban por el gasoil importado,” sostuvo el ejecutivo.
DEJANOS TU COMENTARIO!