Activar/Desactivar Leer Página
Poco influyeron los aumentos o la retracción del parque automotor. Según datos de la Secretaría de Energía la demanda interanual de este combustible en las estaciones de servicio sigue en alza al igual que el diesel de máxima calidad.
Nada detiene el consumo de nafta súper. Ni siquiera la brusca caída de los patentamientos o el aumento de los precios -58 por ciento en un año- parecen influir en el ánimo de los automovilistas al momento del llegar al surtidor.
Según datos difundidos recientemente por la Secretaría de Energía a los que tuvo acceso surtidores.com.ar, en Abril la demanda de este producto en las estaciones de servicio escaló 8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El margen se amplifica al 18 por ciento si se hace la comparación con lo sucedido en 2012 y al 23 si se confrontan las ventas de 2011.
El análisis de la dependencia oficial enciende sin embargo una señal de alerta, que coincide con el pronóstico de los expendedores: durante este período los despachos registraron un retroceso intermensual de medio punto. Si bien la situación es coincidente con lo que ocurre en años anteriores, esta vez la caída fue mayor.
El otro derivado que exhibió un desempeño positivo fue el diesel Premium. Las ventas al público treparon 5 por ciento si se las contrapone con las 2013, alcanzando un volumen de 118 millones de litros, aunque al igual que la nafta –a excepción de febrero por una cuestión estacional- es el menor registrado en lo que va del año.
Como contrapartida, el gasoil común y la nafta Ultra tuvieron en abril un rendimiento interanual negativo. Si bien el primero sigue consolidando su desmoronamiento, el dato relevante es el declive de la nafta de mayor octanaje como consecuencia de su alto precio y la afectación en el bolsillo de los automovilistas, que por este motivo se inclinan por la variedad de menor calidad.
Entre las empresas, YPF sigue liderando cómodamente el market share aunque este mes con una participación menor a períodos anteriores, del 56.7 por ciento. Le sigue Shell, con el 17 y AXION energy con el 12, en tanto que la lista la completan Petrobras, Oil Combustibles, PDVSA y Refinor.
DEJANOS TU COMENTARIO!