Quieren nivelarse con las referencias nacionales
El sindicato que los representa está negociando con la petrolera aumentos de sueldo en base a los acuerdos que se ya se cerraron en el sector, que van del 30 al 36 por ciento. Todavía no está resuelto un porcentaje definitivo pero aseguran que hay reuniones permanentes con representantes de la compañía
Se acerca junio y en la mayoría de las provincias aún no se terminó de cerrar la discusión paritaria. En el caso de los trabajadores que prestan funciones en las bocas de propiedad de la empresa YPF, administradas bajo la figura legal de OPESSA. S.A, se plegaron a los reclamos generales: solicitan un mínimo sobre el básico del 30 por ciento.
Jorge Córdova, secretario general del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) filial Mendoza, asegura que “las estaciones de YPF están en condiciones de pagarlo”.
En total hay en nuestro país 220 locales propios de YPF que emplean a 2000 personas. Se trata de puestos de gran porte, agradables a la vista de los consumidores, que se destacan por la limpieza y el orden, ubicados en zonas de gran movimiento de vehículos. Por estos motivos- y por sus precios- en promedio venden el doble de litros que la competencia.
Córdova aclara que por el momento los afiliados están percibiendo una suma fija de 900 pesos a cuenta de futuros aumentos, tal como acordaron empresarios independientes y los sindicatos en todo el país. “Estamos esperando; no estamos en condiciones de anunciar valores, pero el piso es del 30 por ciento; estamos en contacto permanente con YPF, hay reuniones todas las semanas”, señaló el dirigente.
A priori la propuesta de Córdova es nivelarse con Buenos Aires y Capital Federal, donde los empleados consiguieron un 36 por ciento de incremento, lo que lleva el básico por encima de los 8000 pesos. “Estamos tratando de igualarlo”, confirmó a surtidores.com.ar.
En Chaco y Tucumán, en cambio, se consensuó un 30 por ciento, aunque a condición de que si la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) resuelve a nivel nacional un aumento superior con la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) se reabre la discusión. Es una cláusula gatillo.
Acivar/desactivar voz
Leer página