Sobre napas y efluentes
Están coordinando planes de acción para determinar el grado de contaminación del subsuelo, estableciendo plazos y contratando universidades para que realicen los estudios. Son gestiones que realizan los expendedores a la espera de que se conforme un fondo económico para atender las remediaciones.
Las bocas de expendio de Entre Ríos están manteniendo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia a los fines de analizar los requisitos legales que establece la legislación vigente respecto del tratamiento para resarcir los daños producidos en los ecosistemas por la venta de combustibles.
El presidente de la Cámara de Expendedores, Mario Amado, destaca que el organismo propone a los operadores planes de adecuación progresivos, por lo que fueron bien recibidos por los estacioneros. Hasta el momento no se está exigiendo la contratación del seguro de caución.
“Están requiriendo que se lleven adelante los procesos de controles de las napas subterráneas y efluentes”, precisó. Sobre este punto Amado sugiere a los asociados encargar a las universidades investigaciones que permitan determinar el grado de polución de la tierra y el agua.
“Estamos colaborando con la secretaría en la organización de proyectos para lograr que las estaciones se vayan adecuando a la normativa”, indicó. Con el correr de los meses los estacioneros deberán mostrar los resultados, completando planillas e informando las novedades.
Mostrando predisposición, la cartera de medio ambiente ofrece asesoramiento técnico a los operadores. Reconocidos especialistas de la zona presencian las audiencias y aportan el know how necesario.
Asimismo, a los fines de enfrentar el problema, los expendedores están invirtiendo en tanques de doble pared, los últimos en avances tecnológicos que salieron al mercado, que refuerzan la protección y evitan perdidas de combustibles, mostrando grandes resultados.
Mientras tanto, el dirigente espera que la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) logre instrumentar en conjunto con las autoridades nacionales un fondo económico destinado a reparar los pasivos ambientales. La propuesta fue valorada por el Ministerio de Medio Ambiente y es por eso que los directivos de CECHA están definiendo detalles de la iniciativa. Resta definir cómo se administrarían los recursos y las vías legales para su implementación, entre otras cuestiones.
Acivar/desactivar voz
Leer página