Activar/Desactivar Leer Página
En la operatoria comercial el trato con los empleados ocupa un lugar importante. Las condiciones que presenta el negocio, con cambios rotativos y obligación de trabajar por la noche, hacen necesario que los expendedores tomen medidas para garantizar la permanencia de la planta laboral
Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco, se explayó sobre las complicaciones que sufren las bocas de expendio para sostener a los trabajadores satisfechos con sus puestos. Asegura que el tema no es menor, ya que después de todo son los playeros los que atienden el dinero, se encargan de realizar los cobros y siguen de cerca los movimientos en la estación.
¿Cuáles son las principales problemáticas que se presentan para los operadores en el manejo del personal?
La constante motivación del personal es uno de los factores no económicos que más desgaste provoca en el gerenciamiento de una estación de servicio. La falta de profesionalismo de los recursos más nuevos es otro desafío al que deben enfrentarse las empresas por el costo indirecto que significan los yerros que seguramente van a cometer hasta que aprendan a desenvolverse en el ejercicio de las responsabilidades a su cargo.
¿Cuesta conseguir gente idónea para los puestos y capacitada para trabajar?
Al principio el entusiasmo de los recién contratados justifica la frase “escoba nueva barre bien”, porque valora estar en blanco, tener una obra social y un salario de convenio. Cuando transcurren los meses ese entusiasmo decae, por el agobio de más y mayores exigencias y responsabilidades de cada cargo, sumado a las “amenazas” de equivocarse en el producto despachado al cliente (naftero o diesel) y la evaluación de la atención que realizan los programas de calidad de atención de las petroleras, porque jamás saben cuándo van a caer y menos predecir el resultado.
¿Por eso se produce constantemente el recambio de gente?
Es una actividad de moderada rotación de personal en la medida que se cumpla a lo que denomino “el pacto laboral”: pago de salarios en término, todos los papeles en regla, capacitación y trabajo en equipo, a cambio de estabilidad laboral y previsibilidad en las pautas de exigencias y responsabilidades.
La diferencia entre un “jefe” (mero dictador de órdenes, generalmente insatisfecho con sus empleados) y un “líder”, es que se rodea de colaboradores a los cuales les muestra hacia dónde dirigir la atención de la empresa y se pone al frente para dar el ejemplo. Esto último es muy valorado cuando el personal logra este ambiente de trabajo.
¿Todas las estaciones operan con turnos rotativos?
Estimo que una gran mayoría si, a excepción de otros casos rurales en dónde la atención nocturna está limitada a un sereno o hayan decidido cerrar por las noches para evitar delitos.
En estas condiciones que presenta el negocio…¿qué recomienda a los operadores para mantener entusiasmado al personal?
La capacitación constante, las frases de aliento cuando se equivocan haciendo hincapié de que se puede corregir lo que estuvo errado, y aplicar justicia: si un compañero roba (despacha menos litros x carga, malversa las tarjetas, etc) es difícil que el grupo lo delate, pero espera que ese elemento no los contamine a todos. Por eso los controles deben ser regulares y drásticos ante irregularidades que no dan cabida a interpretar otra cosa, más que se ha producido un fraude.
Para mantener entusiasmado al personal es pagandoles mas repartir un poco las ganancias que si las tuvieron y no mezquinando una paritaria con un aumento que ya fue comido por la inflacion y que al dia de hoy no fue homologado, por lo tanto repercute en el aguinaldo en el deterioro del futuro aumento y como dicen : la justicia cuando llega tarde, ” le come la inflacion. Ctes.
Hay que insentivar apoyando al playero ..cuando esta cumpliendo felicitarlo…manejamos mas de 100mil pesos por turno diurno.. nos bancamos a los clientes que traen sus problemas a la estación y hasta a veces hacemos de psicólogos… jefes y encargados ..miren a quienes tienen trabajando..tenemos al peligro tocándonos la espalda… el playero es la cara de una estación..saludos …san jose entre rios
mejores sueldos y tenemos que soportar que se nos trate mal esto es trabajo insalubre y lo fue toda la vida
DEJANOS TU COMENTARIO!