YPF igual sigue siendo la preferida
Entre YPF, la más barata, y el resto, el promedio pasó del 13 por ciento a menos de 5 y en algunos casos los valores son similares. Sin embargo, la estatal alcanzó en marzo una participación de mercado del 59 por ciento. Aseguran que para sostenerla debe adaptar las operaciones comerciales.
La nafta súper es la preferida por los consumidores. Cuesta aproximadamente $1,50 menos que la Premium por litro, por eso el grueso del parque automotor elige esta opción más económica. En la última década la demanda creció a un ritmo de entre 5 y 7 por ciento, aunque por momentos hubo picos superiores al 10 por ciento.
Sin dudas, YPF fue la marca que más aprovechó este auge, principalmente por la brecha de precio que la separa del resto. Si bien esto le permitió potenciar los ingresos, la empresa habría cambiado la estrategia: de acuerdo a datos de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén (CECNERN) redujo la diferencia de precio con Shell, que en diciembre de 2013 era del 12 por ciento, a sólo un 3.
La anglo-holandesa llevó en mayo la súper a $11,85 en esta región de la Patagonia, apenas 36 centavos más que la petrolera controlada por el estado ($11,49). Idéntica relación mantiene hoy con AXION energy.
En la carga competa de un tanque de 50 litros el automovilista que elige YPF ahora ahorra apenas 18 pesos. En tanto, en el sector estiman que con el correr de los días se van a reducir las colas sobre sus locales, equiparándose con otras banderas.
Respecto de Petrobras, que tiene incidencia en estas provincias, con 24 bocas de expendio en Río Negro y 11 en Neuquén, en cambio, mantuvo una distancia del 5 por ciento promedio durante esta etapa.
Gracias a esta política de la gestión YPF obtuvo una mejora de las ventas globales, al superar el 59 por ciento en marzo de este año. Sin embargo, su responsabilidad sobre el abastecimiento es cada vez mayor y esto la obliga a readaptar la logística, con una flota de camiones operando al límite. También está condicionada a llevar la utilización de las refinerías a pleno, sin contar con el insumo básico necesario, el crudo de tipo medanito.
Esta evolución de los despachos en positivo le permitió en 2013 obtener una utilidad neta en 2013 de 5.125 M$, superior a la del ejercicio anterior (3.902 M$) en un 31,3 por ciento, de acuerdo a un análisis realizado por el Instituto Argentina de Energía (IAE) “General Mosconi”.
“Los ingresos ordinarios fueron de 84.983 M$ con un aumento del 33,3 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, destacándose las mayores ventas de naftas, gasoil y gas natural en el mercado local, debido a un aumento del volumen y, principalmente, al incremento de los precios”, señala el estudio.
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