Activar/Desactivar Leer Página
La Diputada nacional por el Frente Renovador, María Ehcosor propuso implementar un Plan Nacional de reciclado y aprovechamiento económico de los aceites vegetales usados destinados a la elaboración de Biocombustibles. Los “donantes” gozarán de un sistema de premios, que incluirán descuentos y deducciones en las tasas municipales
La alcoholisis es un proceso químico por el cual se obtiene biocombustibles a partir de aceites vegetales o grasas animales. El producto obtenido es equivalente al gasoil de petróleo y acarrea ventajas medioambientales que reducen significativamente las emisiones de carbono a la atmósfera. Se utilizan en los motores diesel sin que estos requieran reformas, por el contrario, ostenta un alto poder lubricante y lo resguarda, reduciendo su deterioro, así como sus gastos de mantenimiento.
En otras palabras, el aceite que desechamos luego de preparar nuestros alimentos, se transforma en un sustituto del petróleo. Además es viable utilizar la glicerina que surge como subproducto del reciclaje que se emplea en la industria de productos de tocador.
La Diputada nacional por el Frente Renovador, María Ehcosor, advirtió en este proceso la posibilidad de contribuir a diversificar la matriz energética. Tal es así que propuso a través de un Proyecto de Ley (3164-D-2014) implementar un Plan Nacional de reciclado y aprovechamiento económico de los aceites vegetales usados a través de Cooperativas de trabajo, destinadas a la elaboración de Biocombustibles.
La legisladora explicó que el consumo estimado de aceites comestibles en nuestro país escala a cerca de 20 litros anuales por persona, cifra sustancial que la República Argentina no puede darse el lujo de desechar. Es por ello que invitó a los Municipios de toda la Nación, mayor a 5000 habitantes, para que puedan adoptar e implementar planes de reutilización y recupero de sus aceites vegetales usados.
“Involucrar al consumidor en el reciclaje es un factor de peso. Inculcar costumbres saludables con una parada obligada en campañas de educación e información permanente, funciona como factor multiplicador en todas los esferas de la colectividad”, alentó.
Además de generar puestos de empleo, Ehcosor, propone que los “dadores” gocen de un sistema de premios, en base a la cantidad y calidad de materia prima entregada, permitiendo con ellos acceder a los descuentos y deducciones en las tasas municipales.
DEJANOS TU COMENTARIO!