Activar/Desactivar Leer Página
Las estaciones de servicio que pertenecen a la empresa estatal han incrementado los despachos luego de las subas de los combustibles, mientras que el resto de las marcas advierten una caída promedio del 20 por ciento. Sin problemas de abastecimiento el precio vuelve al centro de la escena ¿Es posible competir con YPF?
Las naftas y gasoil aumentaron un 32 por ciento en apenas cinco meses, marcando un quiebre en el negocio y a la vez un nuevo record después de una década signada por reiteradas regulaciones y congelamientos. En promedio la nafta súper se ubicó a 12 pesos el litro en el interior del país y es por eso que llenar un tanque no baja de 600 pesos.
En el actual contexto económico, de ajuste, reducción del poder adquisitivo del salario y enfriamiento de la economía, Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) explica que el público elige los locales de YPF, para ahorrarse hasta 60 pesos por una carga completa.
“Los operadores que funcionan en la modalidad de compra-venta sufren un efecto negativo por los incrementos de los combustibles”, plantea. Lejos de mejorar la rentabilidad asegura que las bocas de AXION Energy, Shell, Petrobras y Oil Combustibles, han reducido la facturación y por ende los resultados financieros.
De Paoli agrega que al mejorar la entrada de dinero de las petroleras “no falta más producto” en la plaza, lo que perjudica a la competencia de YPF, que se posiciona hasta un 10 por ciento por encima de sus valores.
A diferencia de etapas anteriores las compañías están interesadas en el negocio. Se desprende de las millonarias inversiones anunciadas para elevar la producción de combustibles. Es en estas condiciones que presenta el negocio que De Paoli no encuentra alternativas para los expendedores que trabajan en reventa de potenciar los despachos.
Analiza que las promociones que lanzan las petroleras casi que no seducen a los automovilistas interesados en cuidar el bolsillo. “El factor determinante es el precio”, sostiene. “Hay un parate general con la inflación que está deteriorando los niveles de ventas en las estaciones de servicio”, evalúa el dirigente.
Los números de la Secretaría de energía respecto de marzo así lo confirman: YPF, la empresa que ofrece los productos más baratos, alcanzó una participación de mercado del 59.2 por ciento. Bastante más abajo quedaron Shell, con el 16 por ciento; AXION energy con el 11.3 por ciento; Petrobras, 5.6 y Oíl, 3.87 por ciento.
DEJANOS TU COMENTARIO!