Activar/Desactivar Leer Página
Dirigentes de la Confederación que los representa se explayaron sobre los pasivos ambientales, actualizaciones de precios, tasas viales y las importaciones de energía, entre otras cuestiones que hacen a la rentabilidad de las estaciones de servicio. Interesa el caso argentino
En la ciudad de San José, Costa Rica, el 11 de abril, se reunieron empresarios de las estaciones de servicios de los países de Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, todos miembros de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC).
Por parte de la delegación local disertaron Alejandro Martorell, vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y el Secretario, Carlos Gold. Los temas tratados fueron: medio ambiente y rentabilidad.
Martorell hizo mención a los asuntos que tuvieron lugar en su presentación y que interesaron a los estacioneros latinos: situación del mercado de los combustibles, con énfasis en el crecimiento de las importaciones; el avance impositivo sobre la actividad y la incidencia de la tasa vial sobre las bocas de expendio de fronteras. “Advertí a los miembros de otros países que puede haber funcionarios que se les ocurra copiar esta mala práctica”, cuenta el dirigente.
Se explayó sobre el caso de Córdoba, donde un tributo recargó con un 5 por ciento los precios de los productos, generando una reducción en las ventas de hasta un 30 por ciento en locales limítrofes con otras provincias más baratas.
Al concluir el encuentro, los dirigentes redactaron una carta, resumiendo los puntos más relevantes:
• Censurar cualquier tipo de limitación a la oferta de combustibles en el mercado generado por políticas inconsultas del Gobierno, que no hacen más que fomentar el contrabando interno, creando distorsión y corrupción que afectan al mercado formal.
• Instar a los Gobiernos a aceptar y promover la creación de fondos y/o fideicomisos que sirvan para financiar la remediación de suelo y/o saneamiento ambiental cubriendo de esta manera los daños ambientales pasados y futuros en las estaciones de servicio.
• Manifestamos nuestra clara oposición a la creación de tasas o impuestos ya sean provinciales, municipales y/o regionales que graven los combustibles generando una doble imposición al consumidor propiciando la formación de contrabando interno y competencia desleal.
• Rechazamos la creación de nuevas instituciones con competencias ambientales que se contradigan con las previamente establecidas.
• Reiteramos la necesidad de la participación activa de las Instituciones Representativas del
Sector de Comercialización de Combustibles y, en forma conjunta con los Organismos Regulatorios en materia ambiental; con la finalidad de revisar leyes, reglamentos y normativas ambientales que se adecuen a cada realidad y sean consistentes.
• Apoyamos la labor supervisora y fiscalizadora de los entes regulatorios en materia ambiental siempre y cuando sus funciones estén orientadas para el verdadero fin para el que fueron creados y no se conviertan en mecanismos de obstrucción y/o generadores de corrupción.
DEJANOS TU COMENTARIO!