Activar/Desactivar Leer Página
La instalación de una boca de expendio requiere de un pormenorizado análisis acerca de la conveniencia de su emplazamiento. Generalmente se ubican en las localidades más pobladas por la suposición de que atenderán la demanda de su gran parque automotor. Sin embargo la realidad indica todo lo contrario
Durante los últimos años, la mayoría de las estaciones de servicio instaladas en el país se ubicaron en los centros urbanos más importantes. La excepción fueron los Módulos de Abastecimiento Social de YPF, emplazados en localidades que hasta ahora no contaban con una fuente cercana de suministro de combustible.
Sin embargo, la creencia de que el parque automotor que circula en las grandes ciudades brinda mayores posibilidades de progreso contrasta de lleno con lo que sucede en realidad: las bocas de expendio ubicadas en las provincias menos pobladas son las que despachan más naftas y gasoil.
En efecto, según datos provistos por la Secretaría de Energía, las 10 estaciones que operan en Tierra del Fuego (9 son de bandera YPF) expenden mensualmente 979 mil litros, un número que provocaría la envidia de más de un expendedor, ya que el promedio nacional ronda los 350 mil litros.
Santa Cruz, con 641 mil litros y Chubut con 539 mil, son las que siguen en la lista. De este modo, la región patagónica es la que lidera la estadística de las provincias que más combustibles venden por estación de servicio.
En el otro extremo se encuentran los distritos más habitados. Las estaciones de Santa Fe son la que promedian el menor caudal despachado: 280 mil litros. Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa, Mendoza y Entre Ríos, también se nivelan en ese volumen, mientras que cada negocio de la provincia de Buenos Aires prorratea 390 mil litros y CABA 416 mil.
De las 4.400 estaciones de servicio que funcionan en el país, el 65 por ciento se concentra en la región centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe). YPF con el 34 por ciento, es la que embandera mayor cantidad de negocios. Más atrás se sitúan Shell, AXION energy, Oil Combustibles y Petrobras.

DEJANOS TU COMENTARIO!