Activar/Desactivar Leer Página
Expertos en derecho energético aseguran que las estaciones de servicio que no reciben el combustible en tiempo y forma, de acuerdo a lo establecido al momento de sellar la relación comercial con el proveedor, tienen grandes posibilidades de recibir un fallo a favor
Hacer valer los derechos es para los expendedores de combustibles una tarea cada vez más difícil. Los especialistas aseguran que se encuentran ante una clara situación de debilidad ya que corren el riesgo de perder la bandera por represalia de la empresa ante las quejas.
De todas maneras, Alejandro Tobalo, asesor legal de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la provincia de Buenos Aires (FECOBA) asegura que “la falta de aprovisionamiento debidamente documentada habilita reclamos judiciales con buen pronóstico de éxito” para los expendedores.
Sostiene que “hay jurisprudencia favorable en la Justicia comercial que es la que normalmente deberá resolver estos casos”. Por eso aconseja a las bocas de expendio “reclamar por medio fehaciente y documentar los quiebres de stock”.
En puntual sobre YPF, indicó que “se está percibiendo en las últimas semanas un creciente problema de abastecimiento, en particular, en las bocas operadas por terceros y no en las oficiales, lo que perjudica a los operadores independientes que siguen compitiendo en desventaja con otros locales de su propia bandera”. Mencionó que “esta es una fuente permanente de conflicto”.
“El problema sigue siendo derivado del abuso de la figura de la consignación que distorsiona el mercado, agravado ello por el aprovisionamiento desigual entre las distintas bocas de la red”, explicó.
Respecto de otros inconvenientes legales que presentan las estaciones agregó la temática ambiental. “Hay una ley relativamente reciente (14.343) que abre una serie de interrogantes sobre responsabilidad de los operadores y cargas para los mismos (contratación de seguros) que en la situación actual podría complicar el futuro de muchos negocios”.
DEJANOS TU COMENTARIO!