Activar/Desactivar Leer Página
Oscar Díaz, presidente de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) dialogó con surtidores.com.ar sobre la realidad de las estaciones de YPF; contó detalles de una reunión privada con Miguel Galuccio, CEO de YPF, en la que se intercambiaron posiciones, y analizó el porvenir de las bocas de expendio
Desde hace tiempo los operadores de YPF solicitan mejores comerciales a la petrolera ¿Se han obtenido resultados positivos en los últimos tiempos?
El primer cambio que observamos en esta nueva gestión ha sido el trato brindado a los operadores y el establecimiento de un canal de diálogo que se mantuvo siempre a lo largo de estos dos años. Lamentablemente en lo que respecta al tema comercial, si bien se tomaron algunas medidas con cierta incidencia en la rentabilidad, lo cierto es que hoy todavía sigue habiendo estaciones deficitarias o con un margen de renta que no guarda relación con la inversión y los riesgos que asume el operador.
¿Cuál fue el principal beneficio que consiguieron las estaciones?
Como dato altamente positivo debemos señalar el abastecimiento pleno que hoy tienen las estaciones de servicio YPF. De todas maneras, lamentablemente esto resulta insuficiente para recomponer la rentabilidad de la red.
En el sector se comenta de una reunión con Galuccio en la que se produjeron cruces verbales ¿Cómo fue ese encuentro?
Efectivamente el día 28 de febrero pasado se llevó a cabo una reunión en el despacho del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la que participamos, además del nombrado, el Ing. Miguel Galuccio (CEO de YPF), Andres Scarone (director del área comercial) y el contador Guillermo Lego (gerente de CECHA). Si bien por momentos la reunión fue tensa, se desarrolló en un clima de respeto mutuo.
¿Qué plantearon exactamente a YPF?
Les señalamos a los funcionarios de YPF nuestra preocupación por la incidencia que iba a tener el incremento salarial sobre la rentabilidad de las estaciones de servicio, muchas de las cuales ya estaban al límite. Por su parte, ellos entendían que los incrementos de precios habían mejorado la rentabilidad de los operadores, lo que unido al abastecimiento pleno les permitía a la gran mayoría absorber los mayores costos.
Si bien no hubo acuerdo, con posterioridad se realizaron reuniones con funcionarios de área comercial para seguir analizando el tema.
A dos años de la expropiación ¿Qué balance hace de la gestión estatal de YPF?
Creo que desde el punto de vista de la Compañía el balance de la gestión es positivo. Lamentablemente no puedo decir lo mismo desde el punto de vista de los operadores. Aunque parezca insólito, la empresa sigue aplicando condiciones comerciales impuestas por la gestión anterior y se niega a recomponer las comisiones para adecuarla a los nuevos costos operativos.
Si bien los incrementos de precios han aliviado en parte la situación, lo cierto es que cuando haya que hacer frente al incremento salarial, vamos a volver a la situación anterior, donde muchas estaciones apenas van a cubrir los costos.
¿Cuáles son los puntos que debería mejorar la empresa en la relación comercial con los operadores?
Definitivamente creo que la compañía está en deuda con sus operadores. Es indudable que a esta altura se hace indispensable una revisión del contrato para adecuarlo a la nueva realidad de costos que por cierto es muy distinta a la que había hace 10 o 15 años.
Así lo hemos planteado en reiteradas oportunidades, pero lamentablemente no hemos tenido respuesta. No obstante ello, veo buena predisposición en los funcionarios, lo que me lleva a tener cierto optimismo en que en el transcurso del corriente año la situación de las estaciones de servicio pueda comenzar a revertirse.
DEJANOS TU COMENTARIO!