Activar/Desactivar Leer Página
En gran parte del país hoy las bocas de expendio no despacharan naftas y gasoil por la adhesión de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) al paro general convocado por dos de las vertientes de la Confederación General del Trabajo (CGT) conducidas por el camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo. Salvo en Córdoba, en el resto de las provincias se descuenta el apoyo a la protesta.
Esta medida de fuerza que involucra a distintos sectores de la economía incide directamente sobre las estaciones: no sólo que se va a resignar un día de trabajo y en consecuencia miles de litros en ventas, sino que además perjudica el abastecimiento por las demoras en la reposición de productos, explica Martín Chada, presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis.
“Las complicaciones van a pasar por la logística; la gente se preocupa por cargar antes del paro y esto genera demoras en la atención y colas muy largas”, sostiene el dirigente.
En puntual sobre San Luis, Chada aclara que “nuestro sindicato no ha hecho presentación formal al Ministerio de Trabajo”, por lo que no se sabe con exactitud el acatamiento de la protesta. De todas maneras, José Escoda, secretario general del gremio de Cuyo confirmó a surtidores.com.ar que en toda la región no se prestarán funciones en los comercios.
“La huelga es un derecho constitucional, pero no es omnímodo, no se ejerce sobre cualquier otro sino que tiene procedimientos, condiciones de procedencia, tiene que ser anticipado con 72 hs y puntualmente no hay en Cuyo ningún reclamo para hacer al sector empresario”, plantea el directivo.
Sostiene que la negociación paritaria permanece abierta y que se ha compensado la demora a los trabajadores con un bono de 1.000 pesos en marzo. “Creo que en definitiva se está definiendo un paro en función de lealtades políticas y no me parece lo más coherente”, opina Chada.
“Nuestra postura es siempre abierta al dialogo y conciliadora para la búsqueda de soluciones”, se diferenció el empresario.
DEJANOS TU COMENTARIO!